jueves, marzo 26, 2009

La Radio Encendida 2009 (y II)

Después la tarde siguió con Mastretta, la banda de Nacho Mastretta, músico santanderino residente en Madrid, que se pasó los ochenta y parte de los noventa tocando en grupos poco recordados como Las Manos De Orlac o La Marabunta; para dedicarse luego a la composición de bandas sonoras de películas y música instrumental con influencias de grandes maestros como Cole Porter, Gershwin, Henry Mancini, Jobim o Nino Rota.


Nos presentó la musica de su último disco "¡Vivan los Músicos!", un trabajo que es una verdadera declaración de principios, en el que ha conseguido la reunión de diez músicos diferentes que tienen su propio lugar dentro de la banda, y entre los que surge un diálogo natural convirtiendo el concierto en una fiesta.


Después actuaron Speaklow, un quinteto español formado a finales del 2002 por el organista de hammond Julian Maeso (de Sundays Drivers), el batería Antonio Pax (de La Vacazul) y el guitarrista Jose Funko (de Mama-Funko). Realizan música entre jazz-funk y boogaloo, y han grabado el mítico sello británico Acid Jazz Records.


Y luego La Gigoleto Brass, el grupo de músicos de viento que acompaña en sus actuaciones a Muchachito Bombo Infierno, y que está formado por Alberto Pérez (trompeta), Martín García (saxo alto), David El Niño (saxo tenor), Óscar Bas (trombón). Están comenzando su trayectoria en solitario, y Muchachito se pasó por allí a tocar algún tema con ellos.


Y cerró el día Andy Chango, el cantante y músico nacido en Buenos Aires y cuyo nombre es Andrés Fejerman. Se cambió el nombre cuando comenzó su carrera musical con la banda Superchango. Cansado de Argentina se vino a España por la amistad que tenía con Ariel Rot y Andrés Calamaro que ya estaban aquí.


Andy Chango es poco conocido, pero es un magnifico músico, todo un showman, y un personaje todavía más especial que Calamaro. Repasó las canciones de su último trabajo, en el que rinde homenaje a la figura de otro personaje especial, Boris Vian, que fue inventor, cantante, compositor, poeta e incluso figurante en varias películas. En este disco ha grabado doce de sus canciones adaptadas al castellano, en clave de rock, jazz, blues, y sobre todo mucho humor e ironía, donde han colaborado Andrés Calamaro, Fito Páez o Ariel Rot.

4 comentarios:

conxa dijo...

menuda sesión te has dado eh???

Como siempre no conozco a nadie, pero bueno, poco a poco...

Masmi dijo...

Fue un día muuuuy intenso.
Bueno, ahora ya les conoces, y las próxima vez que les oigas ya sabrás quienes son ;-)

miracle dijo...

Pero hasta que hora estuviste Masmi???
A ti si se te cae la casa no te pilla dentro, no?

Masmi dijo...

Eso decía mi abuela cuando era pequeño, jejeje
Es que viviendo tan cerca no tengo problema en quedarme hasta tarde, que en un ratito estoy en casa.