miércoles, marzo 04, 2009

Herman Dune en Sala Heineken

El 11 de febrero fui a la sala Heineken a ver la actuación de Herman Dune, el dúo formado en 1999. Originalmente eran un trío y se llamaban Herman Düne. Ahora son David-Ivar Herman Düne (guitarras y voces) y Neman Herman Düne (batería y coros). En diciembre de 2006 André Herman Düne dio su último concierto con la banda, y se cambió el nombre a Stanley Brinks. Con la salida de André se eliminó la diéresis del nombre. David-Ivar nació en Suecia y Neman en Suiza pero definitivamente el dúo quiere a todos los efectos considerarse parisino.


Relacionados con la escena del antifolk neoyorquino y la estética lo-fi, se definen como una banda de Surf/Folk/Grunge. Han venido a presentar su último trabajo "Next Year In Zion" que ha sido grabado en directo con equipo analógico en los estudios Vega al sur de Francia. Un buenísimo disco para despertar una mañana de domingo, ya sea lluviosa o soleada, y quedarse en la cama, de sonrisa fácil y de melodías pegadizas. Compuesto a ritmo de guitarras acústicas, arreglos de viento, bongos y coros femeninos, donde se aprecian algunas de sus influencias como Ray Charles, Bob Dylan o Carole King.


El concierto lo comenzó David-Ivar solo con su guitarra interpretando "When We Were Friends" de su último trabajo, y después de un par de temas se le unió su hermano a las percusiones y un bajista, para continuar con un sonido claro y sencillo, demostrando que no hacen falta grandes alardes técnicos si se tienen buenos temas con los que hacer disfrutar a la gente. Un concierto lleno de naturalidad y frescura, como lo que transmiten sus álbumes. Después de mas de hora y media de actuación y con el púbico completamente entregado tuvieron que salir un par de veces para interpretar los maravillosos "When The Sun Rose Up This Morning" y "1-2-3 Apple Tree" tras lo que nos fuimos un poco mas felices a casa.

4 comentarios:

miracle dijo...

Antifolk neoyorquino???
Para cuando nos vas a hacer un diccionario con términos musicales actuales tipo "imagen myspace" y tal????

Masmi dijo...

Pues no es mala idea recopilar todas las expresiones que voy empleando para intentar explicar esto de la música que hace la gente :-)

Unknown dijo...

Pues es un pena que eliminasen la dieresis, queda tan nordico :P

Masmi dijo...

Es por marear, no pueden dejar el nombre quieto :-D