viernes, marzo 06, 2009

Amanda Palmer en Caracol

El 14 de febrero fui a Caracol, donde los primeros en tocar fueron Boat Beam, un trío formado por una americana, una australiana y una española que se han encontrado en Madrid y han montando esta banda. Josephine Ayling, la australiana, llega a España después de haber grabado varios temas en Sydney con colaboraciones del indie local. La americana, Alisha Buttke, había participado en EE.UU. en diversos proyectos de música clásica, jazz y rock tocando la viola. Las dos comienzan a dar conciertos como dúo hasta que aparece Aurora, que hasta la fecha había trabajado como chelista con Russian Red, Christina Rosenvinge o Superjelly. Están dando muchos conciertos en el circuito madrileño y en breve se publicará su CD grabado bajo la masterización de Manuel Cabezali de Havalina.


Y luego ya actuó Amanda Palmer, la artista más conocida como vocalista y pianista del grupo The Dresden Dolls, que bien se podría catalogar como "Cabaret Punk Brechtiano". Esta presentando su disco en solitario "Who Killed Amanda Palmer?", guiño evidente a ‘Twin Peaks’, en el que ha contado con la colaboración de Ben Folds, productor del álbum, que introdujo arrebatos de orquesta, sintetizadores, vientos y percusiones, cuando la idea inicial era grabar las 12 canciones del disco en una semana, utilizando sólo piano y voz. En estos conciertos se acompaña por The Danger Ensemble, una compañía teatral que proporciona dinamismo escénico, ya que las canciones las interpreta ella sola sentada a un piano tuneado a lo "Kurt Weill" acompañada a veces por un violinista.


Llamándose así su disco, la actuación comenzó con el anuncio de que no iba a poder celebrarse, porque Amanda acababa de fallecer, y en medio de una música fúnebre apareció la “fallecida” Amanda con su cara oculta por un velo a lo Novia Cadáver.
"Who Killed Amanda Palmer?" es un disco oscuro sobre el dolor y la soledad en el que las bromas ocupan un lugar muy reducido. Incluso ‘Leeds United’, ‘Astronaut’ o ‘Guitar Hero’, a pesar de sus títulos, hablan sobre el desamor o la traición. En sus letras aborda cambios de sexo, problemas de alcoholismo, enfermedades degenerativas, prescripción médica y mujeres que han perdido a su familia.


En directo alterna los temas mas íntimos con otros mas enérgicos, pero siempre demostrando su poderío escénico y su fuerza interpretativa, como con la versión de "My Favorite Things" de la BSO de Sonrisas y Lágrimas, que sonó pícara y cabaretera. Palmer es dramática, pero también sabe reírse de todo y de todos. Su discográfica le pidió que ocultara su tripa en el vídeo de "Leeds United", y ella se negó, provocando una revolución de fans que enseñaron sus ombligos en Internet.


Todo el espectáculo fue mi teatral, en "Coin Operated Boy" los chicos, actuando como novios-robot, ofrecían “besos por dinero”, y las chicas, vestidas de novia, les perseguían cómicamente por toda la sala. El contraste llegó con "Strenght in Music", instrumental al piano que escribió a raíz de la matanza de Columbine, y durante el cual el violinista leyó respetuosamente una lista de los fallecidos.


El concierto finalizó con los miembros de The Danger Ensemble con paraguas abiertos hacia el público, y de entre ellos salió Amanda ukelele en mano, dispuesta a hacer un playback hilarante de la canción "Umbrella" de Rhyanna, con movimientos sexy incluidos, lo que provocó las carcajadas del público, que aplaudía animadísimo.
Ante tanta ovación volvió a salir al escenario, ukelele en mano para interpretar una increíble versión de "Creep" de Radiohead, bajando entre el público y rematándola subida a la barra de la sala.

6 comentarios:

Conxa dijo...

Feliz Finde!!! estoy un poco missing estos días...

Unknown dijo...

Menudo espectaculo!!!

EL ukelele ya te hizo flipar!!

Lo de punk cabaret bretchiano, como que no lo veo.

Moder dijo...

Cabaret Punk Brechtiano...
Vaya
Me tengo que inventar una descripción así de compleja para mí misma! :-)

Masmi dijo...

Conxa: Yo también ando bastante perdido desde el viernes. Buen lunes! Un beso

Fanma: Un espectáculo buenísimo. No lo ves? Yo creo que te gustaría mucho. Con el ukelele yo ya lo flipé. La había visto en youtube tocar esa canción, pero en directo fue lo mas :-)

BlackBetty: si, si, tener una descripción así de impactante puede venir muy bien :-)

miracle dijo...

Uhmmm seguro que en directo me hubiera gustado...
Aunque lo que escuche de ella no me atrajo bastante y, como te dije, me molesta por que tiene pinta de ser una persona estupenda y con cabeza (y tripa como casi toda hija e hijo de vecino)...

Masmi dijo...

Claro que si, que parece que para ser cantante de pop tienes que ser modelo, y no señor, lo que hay que hacer son cosas interesantes.
Y a mi me parece que ella lo hace y mucho. En directo es brutal y además musicalmente a mi si que me atrae.