domingo, febrero 22, 2009

Lisboa (XI) - Puente 25 de Abril

El Puente 25 de Abril es el puente colgante que une la ciudad de Lisboa y la ciudad de Almada por carretera y ferrocarril. Se alza sobre el estuario del río Tajo en su parte final, en el llamado cuello del Tajo. Oficialmente designado en su día como Puente Salazar, por haber sido mandado construir por Salazar en 1960, comenzó a designarse con su actual denominación tras la Revolución del 25 de abril de 1974, que restauró la democracia en Portugal.


La primera idea sobre la construcción de un puente que uniera a la ciudad de Lisboa y Almada, que se encuentra en la orilla izquierda del Tajo, se remontan al año 1876. Sólo fue el año 1953 cuando el gobierno portugués creó una comisión con el objetivo de estudiar y presentar soluciones sobre la cuestión del tráfico y la carretera entre Lisboa y la orilla sur del río Tajo.


En 1958 se decide oficialmente la construcción de un puente. Después de la presentación de cuatro propuestas, la obra se adjudica a una empresa norteamericana. El 5 de noviembre de 1962 se iniciarán los trabajos de construcción, y en 45 meses (seis meses antes de lo previsto), el puente sobre el Tajo se inaugura con una ceremonia celebrada el 6 de agosto de 1966.


De aspecto imponente, la construcción de acero se extiende casi 2 km. La parte inferior fue recientemente renovada para albergar vías de tren. Otros datos son:
  • 70 metros de altura sobre el nivel del agua
  • 190,47 metros de altura de las torres sobre del nivel principal del agua
  • 58,6 cm diámetro de cada cable principal
  • 79,3 metros de profundidad, por debajo del nivel del agua en el pilar principal

6 comentarios:

JAAC dijo...

Los americanos y sus puentes :-) se parece muchísimo al de Verrazano. No sé si la media marathón, o la marathón completa empiezan también en ese puente, como en Nueva York.

Masmi dijo...

Y al Golden Gate!
Pues mira, esa información no la tengo.

Unknown dijo...

A mime recuerda al golden gate.

Masmi dijo...

Está hecho a su imagen y semejanza :-D

miracle dijo...

Recuerdo pasar con el bus por ese puente y parecer que iba sobre el mar hacia ningún lugar...
Uy que bucólica me he puesto...

Masmi dijo...

Ohhh, que bonito!! Es verdad, si miras a los lados pareces que estas conduciendo sobre el mar :-)