viernes, mayo 28, 2010

Italia (VII): Padua

Después pasé por la Piazza del Duomo, donde está la catedral, en cuyo proyecto participó Miguel Ángel, y se construyó entre los siglos XVI y XVIII, siguiendo un diseño de Andrea da Valle. Unido a la Catedral se encuentra el Baptisterio del siglo XII. Su interior fue totalemente pintado al fresco por Giusto de' Menabuoi en los años 1375-78 con historias del Génesis, de la Apocalipsis y de San Juan Bautista, a quien está dedicado el Baptisterio.


Al día siguiente, por la mañana volví a pasar por allí. En la plaza también está el Museo Diocesano, que recoge numerosos tesoros de arte sagrado, entre los cuales hay códigos miniados, antiguos relicarios, cuadros famosos de artistas como Giusto de' Menabuoi, Jacopo da Montagnana, Giambattista e Giandomenico Tiepolo.


Luego volví a pasar por la Piazza della Frutta donde estaban montados los puestos del mercado, y donde pude observar el Palazzo della Ragione (en español, «Palacio de la Razón»), llamada a veces el Salone, un gran edificio civil antigua sede del gobierno y de los tribunales de la ciudad. Es del tipo de Palazzo della Ragione, el edificio más característico de la época comunal en todas las ciudades de la región del norte de Italia.


Fue construido en 1218 y luego sobreelevado en 1306 por Giovanni degli Eremitani, que le dio su cubierta característica en forma de casco de barco volcado (techo carenado). La planta superior está ocupada por la sala en suspensión más grande en el mundo, el Salone, con una longitud de 81 m, un ancho de 27 m y una altura de 27 m. El techo es una inmensa bóveda de carpintería.

7 comentarios:

Nora Báez dijo...

Estuve viendo las fotos de ese viaje tan lindo que realizaste, Masmi querido y como siempre, es un gusto apreciarlas. La tercer foto es preciosa, aunque no opaca a las restantes ;0)
Me acercaste hasta Italia a través de ellas.

Un beso

JAAC dijo...

Buen madrugón te pegaste... viendo las fotos parece que era muy pronto cuando llegaste ;-)

Masmi dijo...

Nora: Italia es una preciosidad, hay que acercarse por allí siempre que se pueda.

JAAC: era muy pronto cuando salí de Padua :-) Y luego ese día se torció, ya verás en el siguiente. Eso para demostrar que es mentira lo de que "a quien madruga, Dios la ayuda" jejeje

Unknown dijo...

Me llama la atención esas fachadas de iglesias que por motivos desconocidos se dejan con ladrillo visto. Hay muchas en Italia, y esta de la foto me recuerda a una de Florencia. Se acabó el dinero? hubo un cambio que no prosperó?. Me intriga. Le acabo de decir a MArisa que me he enamorado de Padua.

Masmi dijo...

JAAC me dijo que era porque se acabo el dinero. Se ve que llegó una época de vacas flacas por la región.
Padua que bonica eres! :-)

JAAC dijo...

Yo te dije eso de la de Bolonia :-) de San Petronio... la de Padua no tengo ni idea :-O

Masmi dijo...

Pues como las fachadas son parecidas, lo extrapolé :-)