miércoles, mayo 19, 2010

Italia (V): Ferrara

El día 31 cogí el tren hasta Ferrara, la ciudad que tiene una estructura urbanística que se remonta al siglo XIV, cuando fue gobernada por la familia de los Este. El diseño realizado por Biagio Rossetti le convirtió en la primera ciudad moderna de Europa, lo que le valió el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995.


Su principal monumento es el Castello Estense (Castillo de los Este, también llamado Castillo de San Michele) un edificio de ladrillo de planta cuadrada dotado de cuatro torres defensivas y rodeado por un foso de agua, que está situado en el centro de la ciudad. Se construyó a partir de 1385 y fue parcialmente restaurado a partir de 1554.


Junto al Castello se encuentre el Palazzo della Ragione construido con ladrillos en estilo gótico entre 1315 y 1326; y cuyo aspecto actual es el resultado de una remodelación posterior a la Segunda Guerra Mundial, tras un incendio que destruyó parte del palacio.


Frente al Palazzo della Regione se encuentra el Duomo dedicado a San Giorgio, comenzado en 1135, cuando se terminaron la parte inferior románica de la fachada principal, y las laterales. La parte superior de la fachada principal, con arcadas de arcos apuntados, data del siglo XIII. El interior fue restaurado en estilo barroco en 1712, a causa de un desastroso terremoto ocurrido en 1570.


Antes de comer me dediqué a pasear por las callejuelas de su casco histórico y la judería. Ferrara es desde el siglo XIII un importante centro judío y, tras las Leyes raciales que dictó en 1938 el gobierno fascista, fue el principal centro de persecuciones y depuraciones.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Oye, precioso Ferrara. Me ha encantado. Sobre todo la escalera amarilla.

JAAC dijo...

Una ciudad muy bonita también Ferrara, y las catedrales de todas esta zona son una pasada con su mármol.

Conxa dijo...

Ya te he leido los cinco post.

Ya sabía que era bonita la zona, pero no sabia nada y habia visto pocas fotos, asi que me ha venido de perlas tu información para culturizarme un poco, Y eso que seguro jaac tiene cosas tambien por su blog.

Precioso viaje has hecho.

Masmi dijo...

Fanma: muy bonita, a mi también me sorprendió.

JAAC: unas catedrales espectaculares

Conxa: ya te has puesto al día :-)
Esta región tiene cosas muy chulas para ver, y seguro que hay mas que no me dio tiempo a ver.