jueves, mayo 13, 2010

Italia (III): Bolonia

El segundo día de mi estancia en Bolonia, me pasé por la Piazza Maggiore, donde se encuentra el Palazzo del Podestà, construido alrededor del año 1200 para llevar a cabo las funciones públicas y como sede del primer magistrado de la ciudad y de sus funcionarios. Junto a él se encuentran el Palazzo Accursio y el Palazzo Re Enzo, llamado tras su construcción Palatium Novum pero que siempre se ha asociado al Rey Enzo, hijo del emperador Federico II Hohenstaufen, capturado durante la batalla de Fossalta en las cercanías de Módena.


En la Piazza está la Basílica de San Petronio, la iglesia principal de Bolonia, y cuyas imponentes dimensiones (132 metros de largo por 60 de ancho, y una altura de la cúpula de 45 metros) hacen de ella la quinta iglesia más grande del mundo. Dedicada a San Petronio, patrón de la ciudad, de la que fue obispo en el siglo V, fue escogida por Carlos V para su coronación como emperador por parte de Clemente VII en 1530. En su interior se encuentra la Meridiana de Giandomenico Cassini, construida en 1655 y que con 66,8 metros es la línea meridiana más larga del mundo.


También en la Piazza está la Fontana del Nettuno, y que debido a sus dimensiones es conocida afectuosamente como "il Gigante". Fue promovida por el Cardenal Legado de Bolonia Carlos Borromeo, y tenía el objetivo de simbolizar el auspicioso gobierno del papa recientemente electo, y tío materno de Borromeo, Pío IV.


Junto a la fuente se encuentra la Sala Bolsa, un salón liberty construido a finales del siglo XIX para alojar la Bolsa de Bolonia, y que actualmente es sede de una librería y gran mediateca. Bajo su pavimento de cristal se puede ver una red de galerías subterráneas, parte de la Bolonia romana y etrusca.

4 comentarios:

JAAC dijo...

San Petronio iba a ser incluso más grande que San Pedro, pero la Iglesia no permite semejante cosa... además de que se acabó el dinero para la construcción. Por eso la fachada está como está.

¿Entraste en la biblioteca?

Masmi dijo...

Si, iba ser mas grande, y el Papa paró las obras :-)
Lo que no sabía era porque la fachada estaba de esa forma.
Si que entré en la biblioteca, muy chula!

Unknown dijo...

Madre mía, la de horas que me pasaría en la librería!!!

Masmi dijo...

Yo entré y me quedé un buen rato ;-)