miércoles, septiembre 30, 2009

Selva Negra (IX): Haslach

El día siguiente me levanté pronto para coger el tren Schwarzwaldbahn hasta llegar a Haslach, una pequeña población de unos 7.000 habitantes que también se encuentra en el valle del Kinzig. La mañana estaba fresca y algo lluviosa, y llegué cuando estaban montando un mercadillo en sus calles.


Haslach es una ciudad muy antigua. Fragmentos de cerámica, un altar de piedra, y los restos de una tumba romana hacen sospechar que se constituyo en el momento de la construcción de la carretera militar romana a través del valle Kinzig (alrededor del 74 dC). En la plaza hay una preciosa estatua de San Sebastian, patrono de la localidad.


Tras el declive de la minería de plata en el siglo XVI se convirtió en centro de artesanía y comercio. Durante la Guerra de Sucesión Española fue completamente incendiada en 1704 y el trazado medieval de la ciudad fue sustituido por las tradicionales edificios de madera del sur de Alemania.
Una placa en el Markthalle recuerda a las víctimas de los campos de concentración Schirmeck y Natzweiler-Struthof, que sufrieron trabajos forzados durante la dictadura nazi.


El monasterio de los capuchinos, Kapuzinerkloster, fue construido entre 1630-1632 por el conde Christoph II von Furstenberg, en medio de la guerra de los treinta años. En 1660 se construyó la capilla del Loreto, inspirada en el santuario del Loreto en Italia. Esa mañana la estaban decorando para una boda.


Junto al monasterio esta el Schwarzwälder Trachtenmuseum, el museo del traje de la selva negra, que fue abierto en 1980. Un pequeño museo, pero montado con mucho gusto, que recoge la historia y la evolución de los trajes típicos de la selva negra y sus zonas periféricas.


Se desarrollaron en la selva negra una gran variedad de trajes para los agricultores y para los habitantes de las ciudades. Y son muy llamativos los sombreros, por ejemplo el Bollenhut, un sombrero de paja de ala ancha, con 14 llamativas bolas de lana cosidas en su parte superior, que son rojas para las mujeres solteras y negras para las casadas. O las coronas de novia "Schäppel" que están decoradas con abundantes perlas, cuentas de vidrio, espejos y cintas y papel rosa.


Y también los vestidos de los personajes típicos del carnaval como el "Federhansel", una especie de encarnación del diablo, o el "maestro de los locos" "Narrenmeister" que recibe del alcalde las llaves y por lo tanto el "gobierno" de la ciudad. Una parte muy importante de su vestuario son las máscaras de madera, ricamente talladas y pintadas a mano.

martes, septiembre 29, 2009

FIB 2009 (IV)

Luego vi a Underwater Tea Party, una de las incorporaciones de última hora, de hecho les avisaron unos días antes de comenzar el festival y alguno de sus miembros se encontraban de vacaciones. Interpretaron las canciones de su último disco "What Crisis? This Crisis", dando muestra del magnifico nivel que tienen.


Y terminé el sábado con el concierto de una de mis bandas favoritas, Franz Ferdinand, el cuarteto de Glasgow liderado por Alex Kapranos que están presentando su último disco “Tonight: Franz Ferdinand”, donde han dado un giro de tuerca a su manera de hacer canciones, redefiniendo su sonido sin perder su identidad.


Alex Kapranos salió al escenario diciendo que había que olvidarse de lo que había pasado el viernes en el festival, y la verdad que lo consiguieron. Uno de los mejores directos que jamás he visto, con un sonido perfecto y las ganas de grupo y público de darlo todo. Como siempre que me pasa cuando les veo, no pude evitar ponerme a pie de escenario saltando sin parar. Es inútil resistirse a bailar su música. Los grandes triunfadores del festival.


Durante el día esto es lo que se ve en Benicassim, a la gente reponiendo fuerzas, y buscando cualquier lugar donde haya sombra para descansar un rato.


A pesar de que le vi actuar hace poco, el domingo tenía que ir a volver a ver a Dent May & His Magnificent Ukekele, porque me encanta su música y como la interpreta sobre el escenario. El de Mississippi tiene un conjunto de canciones con unas melodías y arreglos absolutamente desbordantes. Dejo impresionados a todos los que se pasaban por allí a esa hora de la tarde.

lunes, septiembre 28, 2009

Selva Negra (VIII): Gengenbach

Después de comer me pase por Engelgasse, unas preciosas callejuelas en el casco antiguo de la ciudad, donde sus casas con vigas de madera y un montón de flores irradian alegría. Allí está la Narrenbrunnen, la fuente del loco, que representa los principales actores del Fasend, la fiesta tradicional de Gengenbach.


De ahí hasta la abadía Benediktiner-Reichsabtei que tiene espacioso claustro. Fue construida alrededor de 725 dC, pero por desgracia no queda nada de los edificios del convento medieval. El edificio barroco fue construido por el maestro Franz Beer.


Y la iglesia St. Marien que destaca por su barroca que se puede ver desde todas las direcciones ya que es la construcción mas alta de la localidad. Después de que la ciudad fue destruida en 1689 se reconstruyo la iglesia en estilo barroca radiante, que desgraciadamente fue totalmente eliminado durante la renovación de 1896. Me llamó mucho la atención las placas en recuerdo a los fallecidos en las guerras mundiales, que luego vi en mas sitios.


Seguí paseando subiendo a una colina donde se puede disfrutar de una preciosa vista de la ciudad, y cuando el día está despejado unas amplias vista del valle de Rhin.


Las laderas de la colina están cubiertas de viñedos, y en lo alto la Berglekapelle dedicada a St. Jakobus que fue construida en 1681.


La capilla marca una de las etapas de la peregrinación del Camino de Santiago desde la Selva Negra a España.


Al bajar cené un Flammenkuchen, que es una especie de pizza de masa fina pero con nata, cebolla y tocino ahumado, y que es típica de la gastronomía de Alsacia, el Palatinado y Baden.