miércoles, septiembre 16, 2009

Selva Negra (IV): Schwetzingen

Al día siguiente, el 19 de agosto me desplacé a Schwetzingen, que está a unos 10 Km. al sudoeste de Heidelberg, y que es conocida por el Palacio, que era la residencia de verano de los príncipes del Palatinado Carlos Felipe y Carlos Teodoro. Fue una de las 3 residencias palatinas, las otras son Heidelberg y Mannheim. En 2007 se propuso el reconocimiento de la Residencia Veraniega de Schwetzingen como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


El príncipe elector Karl Ludwig reconstruyó el Castillo de Schwetzinger para su amante Luise von Degenfeld. La estructura actual del palacio se la debemos al príncipe elector palatino Juan Guillermo, que gobernaba en Düsseldorf. El príncipe dejó las obras bajo la dirección del conde y arquitecto Matteo Alberti. El edificio fue reconstruido y ampliado en varias fases a partir de 1697. En 1752 se ampliaron los jardines.


A lo largo del eje principal del jardín se divisa al este el monte Königstuhl (silla del rey) en Odenwald y al oeste el Kalmit, la montaña más alta del Pfälzerwald (bosque del Palatinado).
El jardín barroco es un jardín formal de estilo francés y dispuesto con estrictas formas geométricas. Estos jardines son únicos en lo que a su diseño y conservación se refiere. El carácter de los antiguos y formales jardines franceses se ajusta perfectamente con los jardines paisajísticos modernos según el modelo inglés.
En la época de los príncipes electores ya eran, con excepción del área alrededor de los baños, accesibles a toda la población, por aquel entonces incluso sin coste de entrada. Una ordenanza regía el adecuado comportamiento de los visitantes.


La parte occidental y noroccidental del jardín fue acondicionada como jardín inglés o paisajístico. Los caminos son en este caso ondulantes, en contraposición al jardín francés, y con rincones plagados de monumentos. En esta zona boscosa e irregular apenas se introdujeron cambios.
El Templo de Apolo fue diseñado por Nicolás de Pigage con un estructura de terrazas, con un Monopteros, templo redondo con doce columnas de orden jónico, en la plataforma superior. La estatua de Apolo es obra del escultor Anton Verschaffelt. Se muestra el dios de la mano izquierda tocando la lira.


En el verano de 1779, se inició en el extremo norte del jardín la construcción de una ruina artificial diseñada por Nicolás de Pigage. Un pórtico, donde una torre parece recordar un Arco de Triunfo, con una cascada en su arcada central. A partir de este pórtico se extienden los restos de un acueducto, con un obelisco en la parte oriental.


En la zona trasera del llamado "Jardín turco" se encuentra la mezquita, obra de Pigage. No es en absoluto una mezquita, sino una interpretación en el lenguaje artístico de la Europa del siglo XVIII, y así no es ninguna réplica de un verdadero edificio islámico. El patio de la mezquita se usó a menudo para representaciones de óperas al aire libre. La mezquita fue usada en ocasiones por musulmanes.


La diosa romana Minerva está representada en varias ocasiones en los jardines. Para contrarrestar el Templo de Minerva se planificó un templo de Cupido, que nunca fue ejecutado. Su fachada es una columnata de orden corintio, siguiendo el modelo de la entrada de un antiguo templo romano. Minerva, la diosa de la sabiduría, se encuentra antes de la pared del fondo, representada en una estatua de Grupello.


Y que mejor manera de terminar el día que en un Brauhaus, para disfrutar de una cerveza elaborada de manera artesanal.

4 comentarios:

Conxa dijo...

que curiosa la señal de tráfico de los peatones.

La explicaciónde los jardines me ha dejado....impresionada!!! chico yo no me fijo tanto jeje

De las ultimas tres fotos,seguro que si me hubiera fijado al máximo.

Me está gustando este viaje, y mas ahora que tengo mono de Alemania...

Conxa dijo...

Ya me contaras eso del Bnderas y la tomatina.....

Unknown dijo...

Menudo trago le habías metido a la cerveza....por Dioss....que rica slurp!!

Masmi dijo...

Conxa: voy tomando notas y buscando informacion :-)
Las últimas están bien, verdad? jejeje
Ha sido un viaje de lo mas variado y entretenido.

Fanma: no veas... estaba riquisima!!