miércoles, octubre 28, 2009

Sonorama 2009 (I)

Un año mas, y como ya va siendo tradición, el 15 de agosto fui con Fanma a Aranda del Duero para disfrutar de la jornada del sábado de la edición de este año del festival Sonorama. Cuando llegamos estaban actuando Second, de nuevo en el festival que les dio una de sus primeras oportunidades allá por el 2003. Terminaron su actuación con un montón de gente bailando sobre el escenario.


Luego estuvimos viendo a Tokio Sex Destruction, que estaban presentando su nuevo disco "The Neighbourhood". El cuarto disco de la banda ha sido producido por Gregg Foreman (The Delta 72, CatPower), que también se ocupa de los teclados.


Otra novedad ha sido la incorporación de R.M. Sinclair al bajo, que llevaba tiempo girando con la banda pero aun no había participado en ninguna grabación. Fue una descarga brutal de energía, como lo son siempre sus actuaciones, y su lider R.J. Sinclair no paro de moverse entre el público.


Y después llego el momento de ver una de las actuaciones que mas me apetecía del día, el espectaculo OJO con La Mala, con La Mala Rodriguez, Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Músics. La Mala Rodríguez, con una voz única y sus letras reivindicativas, es actualmente una de las artistas más reconocidas del escenario hip hop español. El compositor Refree es uno de los músicos que más curiosidad han despertado en los ámbitos musicales nacionales e internacionales. Los dos, amparados por el sonido rotundo de la Original Jazz Orquestra Taller de Músics, presentan esta nueva propuesta musical.


La propuesta consiste en pasar las canciones de la Mala por el filtro del jazz y una “big band”, con casi 20 músicos en escena. Los arreglos de Refree y la Orquesta convierten los temas en algo distinto, interesante y, sobre todo, muy bien hecho. Hay versiones, como la de ‘La niña’, que son flipantes y había momentos en los que simplemente me quedaba con la boca abierta. Además ella estaba monisima con ese vestido negro al estilo Gilda.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La mala fue brutal...un espectaculo soprendente y de perfecta factura.

Masmi dijo...

De entrada era lo que mas me apetecía ver de la edición de este año del Sonorama, y no me defraudó en absoluto.