jueves, octubre 22, 2009

Selva Negra (XVI): Freiburg

Al día siguiente tomé un tren para ir a Freiburg, que se encuentra en la margen derecha del Rin. Nada mas llegar pude ver los "Bächle", riachuelos o canales que son característicos del casco histórico de la ciudad. Originariamente fueron pensados para abastecerse de agua para diversos usos y también como desagües. Hoy día estos canales proporcionan a la ciudad un clima muy agradable, y son un divertido juego para grandes y pequeños. Se dice que todo visitante que entra en un riachuelo volverá a la ciudad.


Se trata de una pequeña urbe que destacada por un buen nivel de vida, sus vestigios medievales, entre los que destaca su catedral, y las numerosas y animadas calles del centro. Situada en las proximidades de la Selva Negra, Suiza y Francia, es la ciudad alemana con más horas de sol. Ello, sumado a una constante política ecológica de los gobiernos federal y regional, hace que Freiburg posea el mayor número de instalaciones medioambientales en la Unión Europea.


Llegué a la Rathausplatz, donde está el ayuntamiento antiguo, que fue construido en 1557 – 1559 uniendo varios edificios antiguos, y el ayuntamiento nuevo, que no fue construido hasta 1896 al ser reformado un edificio renacentista, el cual sirvió muchos años como edificio administrativo y claustro de la Universidad.


Allí también está la Martinskirche, cuya construcción se completó en 1262. En la segunda guerra mundial no tuvo tanta suerte como la catedral y en 1944 sufrió graves daños y su reconstrucción se llevó a cabo entre 1949 y 1950. Me llamó mucho la atención el detalle de las alfombrillas para arrodillarse.


La calle principal de Freiburg es la Kaiser-Joseph Strasse, donde están los mas importantes comercios. Y allí está la Bertoldsbrunnen junto a una plaza donde las líneas de tranvía se cruzan y se detienen en la ciudad vieja. La imponente figura de bronce del jinete y su caballo sobre un pedestal de piedra es en honor del duque de Zähringen, fundador y Señor de Freibur hasta 1218. Esta estatua fue erigida en 1965 y reemplazó al monumento de 1807 del duque Bertold III, que fue destruido en 1944.


Al final de la Kaiser-Joseph Strasse está la Puerta de Martín “Martinstor” que es la más antigua de las todavía existentes de las primeras murallas de Friburgo, construidas a principios del siglo XIII.


Freiburg tiene mucho ambiente universitario. Allí está la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, que fue fundada el 21 de septiembre de 1457 por el archiduque Alberto VI de Austria. Es especialmente reconocida en áreas como Medicina, Ciencias forestales, Biología, Inteligencia Artificial y Tecnología de Microsistemas.


Estuve visitando el museo de la ciudad, que se encuentra en un precioso edificio barroco, y conserva piezas para contar la historia de Freiburg. El Castillo de Schlossberg se construyó en 1090 para ser la residencia de los duques de Zähringen. Y Freiburg fue fundada en 1120 por el duque Conrado de Zähringen. En 1200, el duque Bertold V de Zähringen construyó la catedral, de estilo gótico. En 1368, los ciudadanos de Freiburg compraron su independencia por 15.000 marcos de plata. Inmediatamente después se colocaron bajo la soberanía de los Habsburgo austríacos.


Estuve paseando por el barrio Fischerau, que está alrededor de unos canales. Es uno de los barrios mas antiguos de la ciudad, y originalmente era la residencia de los pescadores, que es de donde viene su nombre.


Se conservan unas preciosas puertas de la antigua muralla, como la Puerta de los Suabos “Schwabentor”, de gran valor defensivo gracias a su situación estratégica junto a un cruce de caminos, y la Puerta de Breisach “Breisacher Tor”, que es la única puerta conservada de las murallas barrocas construidas a partir de 1677 durante la ocupación francesa.


Entré a comer al Markthalle, un mercado que también tiene puestos donde preparan comida, y bares y cafés donde comerla y tomar algo. Es del estilo de lo que han hecho con el mercado de San Miguel, pero mucho mas asequible.

4 comentarios:

Conxa dijo...

Me gusta, Aquí si que se ve ambiente, me continua llamando mucho la atención lo de los canalillos de agua por las calles.

Y joerr que lamparas se gastan en el mercado!!!

Me gusta la zona esa de pescadores....

bueno, creo que se nota que me gusta mucho todo esto eh???

Masmi dijo...

Es una ciudad fantástica, y si, tiene mucho mas ambiente, con muchos visitantes por sus calles.
El barrio de los pescadores es precioso, y los canalillos es típico de la región. La primera vez que lo vi me extraño pero al final lo acabé viendo normal :-)

Unknown dijo...

ah, pues si que se parece al mercado san Miguel. Hay alguien que esta dedicándose a implantar ese concepto en todos lo sitios.

Masmi dijo...

Si, si, pero este es mucho mas accesible y menos elitista.