domingo, octubre 25, 2009

Selva Negra (XVII): Freiburg

La Münsterplatz es el corazón de Freiburg. Hasta el siglo XVIII se encontraba en la plaza de la Catedral el cementerio de la parroquia. En 1513 el emperador Maximiliano prohibió más entierros por razones higiénicas. En la "Antigua Guardia" de la plaza tuvo la guarnición austriaca su alojamiento. Ese día me encontré el mercado que se celebra semanalmente, donde se venden productos de la región.


En la plaza está el Historisches Kaufhaus se construyó en 1520-1532 para la administración del mercado como almacén aduanero. Bellos escudos y esculturas de Hans Sixt von Staufen ornamentan la fachada principal en honor a la Casa de los Austrias. En la planta superior se reunió entre 1947 y 1951 el parlamento del estado Baden del Sur hasta la creación del estado de Baden-Württemberg.


El edificio más famoso y monumento característico de la ciudad es la catedral. Su torre de 116 metros de altura es una de las obras maestras de la arquitectura gótica, razón por la cual el escritor Carl Jakob Burckhard también la llamo "la torre más bella de la Cristiandad". Mientras que muchas iglesias de la Edad Media fueron acabadas en siglos posteriores, esta torre fue terminada ya en el año 1330.


La catedral fue construida entre los siglos XIII y XVI, y es uno de los edificios eclesiásticos de estilo gótico más bellos de Alemania. Contiene pinturas de Hans Holbein el Joven y de Hans Baldung-Grien. Su planta y hermosa decoración fue modelo para las torres de la catedral de Colonia.


En la puerta principal se puede ver la virgen gótica, de finales del XIII, juntos a dos ángeles, obra de un artista de la Île-de-France. La tradición románica todavía persiste en la Puerta Dorada y se puede observar como la escultura gótica alemana está en muy influida por la francesa, principalmente por los talleres de Reims.


Los robustos pilares de la nave central presentan estatuas de los doce apóstoles. Familias ricas y gremios artesanos de la ciudad donaron las vidrieras del templo, las más antiguas, junto a la entrada sur, del siglo XIII. El retablo es particularmente interesante. Fue realizado entre 1512 a 1516 por Hans Baldung Grien, destacado artista alemán en su época, que representó una coronación de la Virgen.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me quedo con la terraza soleada, je je

Masmi dijo...

Tu si que sabes :-D