martes, octubre 13, 2009

Selva Negra (XIII): Villingen-Schwenningen

Después estuve visitando la Münsterplatz de Villingen, donde están los dos ayuntamientos, el Altes Rathaus de gótico tardío y construido en el siglo XIII, y el Neues Rathaus con una fachada de estilo barroco.


En el lado norte de la plaza está la Münsterbrunnen, una fuente octogonal que fue diseñada y construida con una combinación de bronce, oro, esmalte, poliester y cemento por el artista Klaus Ringwald en 1989.


Una curiosa fuente, que tiene muchas escenas y esta repleta de pequeños detalles y personajes conocidos de la historia local, que narran acontecimientos relevantes.


Y por supuesto en la plaza está la Catedral de Nuestra Señora "Münster zu Unserer Lieben Frau", una basílica de doble torre cuya construcción se inició en el siglo XII y que ya estaba planificada en la fundación de la ciudad. Hoy es la principal iglesia católica de Villingen. Sus portales de bronce también obra de Klaus Ringwald son joyas valiosas, decorados con escenas de la vida de Juan el Evangelista y del Antiguo Testamento.


En la Edad Media se realizaron muchos cambios pequeños en la construcción y especialmente en las características góticas. Se comenzó en 1701 la reforma de los 14 altares laterales de la nave y la torre, y se pintó el techo con un estilo barroco que continua hoy en día, y en 1738 se concluyó con el altar barroco de Martin Hermann.


Entre las obras más impresionantes de arte que tiene en el interior son el púlpito de piedra, decorado con relieves, la escultura de piedra "coronatio pregrinorum", un peregrino coronado por el apóstol Santiago, que era venerada en una capilla a las afueras de la ciudad desde el siglo XIV.
En el corazón de la iglesia, en la torre norte, está la capilla "finsteren Chörle", y la reliquia de la cruz Nägeli, que está rodeada de velas, y que se encontraba en una capilla que fue destruida durante la guerra y desde entonces se encuentra en la basílica.

4 comentarios:

Unknown dijo...

menuda puerta de bronce!!! Madre mía!!

Unknown dijo...

Recuerdo una parecida en Toscana, en Florencia, en el Duomo.no......en el Baptisterio

Conxa dijo...

lo que mas gracia me ha hecho:
el nombre de la catedral, de Nuestra Señora "Münster zu Unserer Lieben Frau", con la facil que es decir, Rosario, Pilar.....Xdddd

La fuente una pasada, el detalle de la rata....

Masmi dijo...

Fanma: a que sí!! pues esta es moderna, pero parece inspirada en las de aquella época.

Conxa: te has dado cuenta de la rata!! :-)
Ya sabes como son los alemanes con los nombres ;-) jejeje