lunes, julio 27, 2009

Speaklow y Soul Vigilantes en El Sol

El 10 de junio fui a El Sol, y los primeros en tocar fueron Soul Vigilantes, el proyecto liderado y creado por el compositor, arreglista y productor Jose Alvarez , también conocido como JAS. Música orientada a los amantes de la blacktrónica y a los que disfrutan con la música negra, tanto con los clásicos como con los artistas contemporáneos. Fusiona elementos electrónicos (programaciones y ocasionalmente samplers) con instrumentación real, pero el sonido obtenido es siempre orgánico.


Alternan temas soul con otros en los que predomina un ritmo funky, en los que se reconocen influencias como Prince, James Brown, D’Angelo o Erykah Badu pero que, ante todo, se caracteriza por su personalidad. Con la ayuda de artistas del underground madrileño (y de las voces de Jocelyn Medina y Concha Buika), crearon dos temas memorables: Beat of luck y Shy.


Y después salieron a escena Speaklow, un quinteto formado a finales del 2002 por el organista de hammond Julian Maeso (de Sundays Drivers o The Sweet Vandals), el batería Antonio Pax (de La Vacazul) y el guitarrista Jose Funko (de Mama-Funko), a los que posteriormente se incorporaron el saxofonista Martín García (de Muchachito Bombo Inferno) y el percusionista David García (de Vestusta Morla). Una formación que bascula en torno a los sonidos de un órgano Hammond, y que junto a una poderosa sección de metales, una contundente sección rítmica y una guitarra súper funk compone un máquina imparable.


Es un grupo que va navegando contra la corriente. En España la música negra no tiene gran predicamento, estos músicos que provienen de proyectos de tanto peso que no van a tener fácil poner sus agendas en común para ensayar, girar y componer; y el órgano Hammond es un aparato pesado como una lavadora y delicado como la porcelana china. Comenzaron con un repertorio basado en clásicos del jazz, funk y soul y desde entonces, lo que podría haber sido un mero entretenimiento se ha convertido en uno de los mejores grupos de funk del viejo continente.

4 comentarios:

Unknown dijo...

A veces hay grupos que van contracorriente y dan el golpe, nunca se sabe.

Masmi dijo...

Ellos tienen claro que hacen lo que les apetece, y aunque la música de raíz negra no tiene mucho público, ello son un pedazo de banda.

Jas dijo...

Muchas gracias por las fotos Masmi, toda una sorpresa.

Masmi dijo...

La sorpresa ha sido mía al verte por aquí. Gracias a ti.