lunes, julio 13, 2009

Primavera Sound 2009 (XII)

Estuve viendo el concierto de The Jayhawks, uno de los grandes nombres del cartel de este año. Se formaron a mediados de los 80, con Gary Louris y Mark Olson al frente y triunfaron sobre todo en los 90, al menos hasta que Olson dejó la banda en 1995. De ahí en adelante, Louris siguió comandando el grupo durante tres discos más. Tanto Louris como Olson han tenido carreras en solitario, pero en 2006 empezaron a tontear de nuevo con una gira conjunta, e incluso un disco a medias.


Y ahora la banda está oficialmente reconstituida en su formación clásica. Son unos clásicos en su manera de abordar el pop y el rock, y con gran acierto en su repertorio conseguido gracias a una carrera de fondo y con numerosos éxitos. Sonaron extremadamente bien y satisficieron a todos los asistentes.


Después me acerqué a ver a Plants & Animals, cuatro chicos de Montreal, Canada, que son de los artistas del cartel más desconocidos por aquí, pero a su vez una de los que más me sorprendieron. Me gustaron mucho gracias a su sonido, a medio camino entre lo épico de Arcade Fire y los coros a lo Flaming Lips.


Y luego fui a ver a Herman Dune, que con lo que me gustan, no podía ser que tocaran en el festival y no estuviera allí escuchándoles. David Ivar Herman Dune ocupa el escenario con la naturalidad del que traspasa el umbral de su casa y no necesita mucho más acompañamiento musical que el de un bajo y una batería, ésta a cargo de Neman Herman Dune.


Las contagiosas melodías de sus dos últimos discos, Giant (2006) y Next Year In Zion (2008), son las excelentes bazas que la banda exhibe con desenvoltura. A pesar de no explotar todo su potencial se nota que han dejado a la mayoría de los asistentes un poco más felices.

No hay comentarios: