miércoles, julio 15, 2009

Primavera Sound 2009 (y XIV)

El escenario principal lo cerró Sonic Youth, que completaron el pódium de grandes artistas que pasaron por allí ese día, manteniendo el gran nivel mostrado por los dos grupos previos. Presentaban su último trabajo, The Eternal, que tiene una pinta increíble, canciones cortas, contagiosas y alejadas de experimentaciones que en concierto se convirtieron en descargas sencillas y directas, con demostraciones magistrales de que pueden con cualquier género, ya sea más lento o más rápido.


Se nota que vuelven a sentirse como hace 20 años y atacan sus nuevas canciones con fiereza y desparpajo adolescente, y eso es de destacar con los años que ya llevan a sus espaldas. Sin necesidad de hacer un greatest hits, aunque colando varios temas imprescindibles, Sonic Youth volvieron a revelarse como una banda con futuro. Son bestiales y su directo estuvo a un nivel altísimo, como en sus buenos tiempos.


Después me acerqué un momento a ver a Simian Mobile Disco, que son James Ford y James Anthony Shaw. Este dúo de Djs y productores de música electrónica se dedican tanto a su propia producción como a otros grupos como los Klaxons o Artic Monkeys. Ritmo en estado puro con sintetizadores, bases y loops que construyen y destruyen un entramado de formas sonoras de difícil calificación.


Fueron el FIB y los Chemical Brothers los que crearon la tradición dentro del universo festivalero de programar un grupo techno a última hora del día grande y reventar el festival. 2 Many Djs les sustituyeron, Daft Punk lo intentaron en el Summercase y Justice se licenciaron con nota en el FIB del año pasado. Simian Mobile Disco estaban llamados a desempeñar ese papel pero para mi no terminaron de funcionar con una apuesta durísima.


El festival terminó para mí con Black Lips, rock y punk con mucha garra de lo más clásico. En vivo suenan más a los Clash que a una banda garagera, pero son capaces, incluso tocando a altas horas de la madrugada y de que se les notaba que habían pasado mucho tiempo en las barras del festival, de mantener viva la llama del público después de tres días intensos de conciertos. Tres días que disfruté muchísimo, con tal cantidad de múltiples e interesantes propuestas musicales.

4 comentarios:

Unknown dijo...

me gusta la última de Simian mobile disco....tan roooooooja!

Paloma Abad dijo...

Vaya jartáaa de música, como a ti te gusta! :)

Morgana dijo...

Ya veo que no has parado :-) Yo estuve en el concierto de Metallica el martes, la verdad es que me gustaron un montón en directo, tocaron algunas un poco más lentas que me encantan: Nothing Else Matters, The Day that Never Ends, Enter Sandman...
Un abrazo.

Masmi dijo...

Fanma: pues mira que a mi la que mas me gusta es la segunda, con esos claroscuros :-)

Paloma: 34 horas de conciertos en tres días! no veas como disfruté! jejeje

Blanca: fuiste al concierto de Metallica???? Menuda sorpresa me has dado!! :-) El martes en el metro vi a un montón de gente vestida de negro. Luego me di cuenta que venían de ver a Metallica.
Un besito