martes, julio 14, 2009

Primavera Sound 2009 (XIII)

Y llegó el momento del ver al artista cuyo nombre estaba escrito con letras mas grandes en el cartel del festival, Neil Young. Además se notaba, porque entre el público se veía a gente que fue al festival únicamente para verle. En el escenario principal ya no cabía ni un solo alfiler, en lo que quizás fue la mayor masa de gente que ha conocido el Primavera desde sus comienzos.
Los rumores hablaban de un concierto de tres horas pero al final sólo fueron dos horas más o menos, aunque bien podían haberse extendido a tres porque el directo del artista estadounidense es increíble, con un nivel tremendo pese al paso de los años.


El señor Young no paró de moverse con una soltura increíble por todo el escenario, y tiró de clásicos imprescindibles (Hey Hey My My, Heart of Gold, Cinnamon Girl y demás), con unas guitarras que sonaron igual de quebradas que en sus mejores momentos. Para terminar aluciné con la versión del A Day in the Life de los Beatles donde aporreó las cuerdas de la guitarra hasta destrozarlas, dando toda una lección a los grupos más noveles.


Todavía con el subidón me acerqué a ver a Liars, una banda de tres integrantes que inicialmente se sumergieron en la escena neoyorquina del dance-punk a comienzos del siglo 21, y que han tenido dramaticos cambios estilisticos entre albumes, de la no-wave angular de su debut al rock frontal y ‘normal’ de su último y homònimo trabajo, mientras preservan su consistente interes en el ritmo y la textura.


Y después fui a ver a Deerhunter, banda que nació en el año 2001, fundada por Bradford Cox y por Moses Archuleta. Originarios de Atlanta, actualmente son una de las bandas más interesantes del panorama indie con un estilo que se mueve entre el shoegazing, el post punk y el ambient noise.


Tras su último álbum, Microcastle / Weird Era Continued, tenían papeletas que que su directo iba a ser espectacular, y así lo fue. El talento de Bradford Cox no tiene fin, se ha dado cuenta de que su parte mas débil es experimentar fuera del formato canción, así que su concierto se centró en sus hitazos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

me ENCANTA la tercera foto de Liars!!!

Masmi dijo...

Cogí buena posición y buenas luces :-)

Conxa dijo...

te superas.....

Masmi dijo...

Se hace lo que se puede ;-)