jueves, julio 09, 2009

Primavera Sound 2009 (XI)

Ya de vuelta al Parc del Forum me fui a ver a Chad VanGaalen, el cantante, compositor e ilustrador canadiense que no es un cantautor al uso y esquiva cualquier posible encasillamiento y que realiza canciones que nos llevan a Sufjan Stevens o Devendra Banhart o nos recuerdan a Pavement o Broken Social Scene.


Y de ahí me acerqué a ver a Shearwater, el proyecto de Jonathan Meiburg, multiinstrumentista y compositor de corte clásico que se encuentra entre Leonard Cohen y Bill Callahan; entre Nick Drake y Will Oldham. Después de estrenarse con “The Dissolving Room” y “Everybody Makes Mistakes”, dos trabajos en los que la colaboración entre Meiburg y Will Sheff, líder y cantante de Okkervil River, era aún fluida, Meiburg comenzó a tomar las riendas de la banda para conducirla hacia un rock de autor elegante, sofisticado y melancólico.


Su disco “Palo Santo”, publicado en 2007, y reconocido por publicaciones norteamericanas como el New York Times como uno de los mejores trabajos de aquel año, significó el salto definitivo de Meiburg, responsable por primera vez de firmar todas las composiciones del disco.


Y si perder un minuto me fui a disfrutar de uno de los grupos que mas me apetecía ver del festival, Kitty Daisy & Lewis, la gran revelación de 2008 y una de las máximas sorpresas de la temporada. Este trío británico está formado tres hermanos jovencísimos (una de ellas cumplió los 21 años en el mismo festival), hijos de Ingrid Weiss, batería de The Raincoats, que les acompaña en directo, y que coleccionan compulsivamente discos de rockabilly y han rentabilizado su pasión por el rock de los años 50 con un disco que parece llevar medio siglo encerrado los archivos de Sun Records.


Se dieron a conocer en 2005 con el single "Honolulu Rock" y ahora han publicado su primer álbum homónimo, para cuya grabación construyeron un estudio casero inspirado en las viajas salas de grabación de Chess o el caótico estudio de Joe Meek, y que ha dado como resultado un irresistible y adictivo álbum de rock and roll, rockabilly y hillbilly.

7 comentarios:

Moder dijo...

Yo, BlackBetty de l'Eixample prometo que el próximo año intentaré no sólo verte, sino que me lleves al Primavera Sound. Es justo y necesario...

Gise =) dijo...

Masmi hace tiempo no me conecto al Reader y ahora veo que has osteado ya 11 post del Primavera Sound!!!! chico tu si que apreovechas los festivales!! jajajaja!!!! ahora entiendo tu cara del domingo por la mañana en casa, jajajaja!!!!
Besotes me voy a recorrer tu suculento blog!!!!

Masmi dijo...

BlackBetty: El año que viene me gustaría volver a ir, y te tienes que venir conmigo un día al festival!! Vas a ver que cantidad de propuestas musicales interesantes!

Gise: ahora comprendes como llegué el domingo, jejejeje. Fueron tres días de una actividad muy intensa. Aun me quedan unas cuantas cosas que contar :-) Un besazo

Unknown dijo...

hillbilly?? coño!!

Masmi dijo...

Si, si, los sonidos mas clásicos del rock'n'roll

Unknown dijo...

cuantos movimientos musicales hay que acaban en Billy, je je je

Masmi dijo...

Son todos primos, es una familia muy grande, jejeje