lunes, julio 06, 2009

Primavera Sound 2009 (VIII)

En la zona del mercadillo, mySpace tenía montado un stand donde habían actuaciones en formato acústico durante las tardes del festival. Cuando pasé por allí estaba tocando Abraham Boba, uno de los artistas más completos de la escena nacional, compositor y arreglista, que tocó alguno de los temas de su último disco "La Educación".


Volví a ir al Auditori a ver la actuación de Joe Henry, que ha sido uno de los más ilustres desconocidos del rock americano hasta que publicó el sublime “Civilians”, que consiguió que por fin se hiciera justicia, mostrando el singular talento de este autor con sello de clásico instantáneo.


Comparado con artistas de la talla de Bob Dylan, Tow Waits o Randy Newman, Henry lleva componiendo y grabando desde 1986, pero sus delicadas inmersiones en la música popular se han visto eclipsadas por su creciente fama como productor para Solomon Burke, Elvis Costello & Allain Toussaint, entre muchos otros. En sus discos se dedica a releer la tradición estadounidense mezclando jazz, blues y folk.


Seguidamente me fui a ver a una de las jóvenes bandas que mas revuelo a provocado últimamente, y la consiguiente expectación en el festival para comprobar que tal sonaban en directo, The Pains Of Being Pure At Heart, poético nombre tras el que se esconden Alex, Kip, Kurt y Peggy, cuatro músicos de Nueva York dispuestos a compartir con el resto del mundo su pasión por el pop turbio y pringado de fuzz de los ochenta, y las melodías tensas de The Wedding Present.


Han ido proporcionándonos canciones extrañamente atractivas en un primer EP y en unos cuantos singles que la banda publicó el año pasado. Su música ganó en directo, porque se afila en vez de hacerse más suave y, porque se nota que el público entra en comunión con ellos, deseosos de que lleguen los estribillos para cantarlos bien fuerte.

5 comentarios:

Conxa dijo...

vaya hoy que me he hecho el ánimo, vamos que tengo menos curro, me dice que las canciones de joe henry no estan disponibles!!

otro rato será!!

Masmi dijo...

Es cierto, que lastima!
A ver si estos días ya te van dejando mas tiempo, que hay música muy chula que escuchar.
Besetes

Unknown dijo...

jo, no les basta con los conciertos normales, que encima hay acusticos!! Que fuerte!!

Masmi dijo...

En este festival te puedes encontrar de todo. 3 días de música por todos los rincones.

Unknown dijo...

:)