viernes, julio 03, 2009

Primavera Sound 2009 (VII)

Continué viendo a Magnolia Electric Co., el proyecto de Jason Molina con el que continua investigando en las profundidades del country alternativo, con un sonido mucho mas clásico y siguiendo cada vez cada vez más fielmente el evangelio de su mentor Neil Young. Este año está lleno de novedades para un Molina que, además de publicar un disco grabado a medias con Will Johnson (Centro-Matic), presentará el nuevo trabajo de Magnolic Electric Co., un álbum grabado con Steve Albini en los estudios Electrical Audio de Chicago y bautizado provisionalmente como "A Map Of The Falling Stars".


Después, en el escenario principal, vi a Bat For Lashes, el proyecto unipersonal Natasha Khan desde que la británica de origen pakistaní decidió prescindir de los servicios de Abi Fry, Lizzy Carey y Caroline Weeks para proseguir en solitario con una carrera que mira sin reparos a Kate Bush, Tori Amos e incluso a Björk, con quien se la ha comparado debido a lo peculiar de su voz.


En su disco de debut, "Fur And Gold", jugó a combinar pop oscuro y rock místico, y acaba de publicar "Two Suns", un álbum conceptual en cuya grabación han participado Yeasayer y el mítico Scott Walker. Embutida en un traje blanco y negro geométrico, y acompañada de espumillón, angelitos y un ambiente navideño, su voz impresionante dejó en éxtasis a muchos de los asistentes en cuanto comenzó a sonar ‘Glass’.


Y continué viendo a Vivian Girls, tres chicas, Cassie Ramone, Kickball Katy y Ali Koehler, instaladas en Brooklyn y que tomaron su nombre en honor al ilustrador y dibujante norteamericano Henry Darger. Retoman el brío melódico de los girl groups de los sesenta y la apariencia deslavazada del indie de los noventa con el sonido destartalado del punk más doméstico.


Son muy divertidas y derrochan talento, y presentaron en Barcelona las canciones de su debut homónimo que contiene diez temas en apenas veinte minutos, genuinas píldoras de punk pop, y algunos temas nuevos del que será su segundo disco, que ya tienen terminado y llevará por título "Everything is Wrong", y según ellas han comentado contiene canciones más largas e influenciadas por Gun Club y Neil Young.

4 comentarios:

Unknown dijo...

20 minutos!!! Joder, y me quejaba de lo cortos que eran los temas de la polla records.

Masmi dijo...

Trallazos directos, sin andarse por las ramas :-)

Unknown dijo...

pues necesitan otros 3 lp par apoder dar un concierto como Dios manda.

Masmi dijo...

Para los festivales está bien. 40 minutos de trallazos para no parar de bailar.