martes, junio 30, 2009

Primavera Sound 2009 (IV)

Después me fui a ver a Joe Crepúsculo, que ha sido el autor de no uno sino de dos de los mejores discos de la pasada temporada, los espléndidos “Supercrepus” y “Escuela de Zebras”, y que sigue con su imparable carrera en solitario al margen de Tarántula. Se presentó con Los Destructores, una banda confeccionada especialmente para la ocasión, y entre los que se encuentra J Irizar, miembros de Beef y Tarántula.


Dio un repaso a su catálogo de pop chatarrero con enormes dosis de talento. Grandes canciones de amor y desamor que le dan a la vuelta al tecno-pop de los ochenta para convertirlo en un dechado de desparpajo, espontaneidad y urgencia. Una actuación divertidisima, donde no paramos de cantar y bailar, y de reír con la maquinita de samplers que llevaba, y que no paraba de lanzar proclamas del festival.


Y después me acerque a ver a Yo La Tengo, uno de los principales baluartes del pop independiente norteamericano y uno de los grupos con una trayectoria más inquieta e inmaculada, que han venido a actuar, por tercera vez al Primavera Sound, cuando se cumplen 25 años de su nacimiento como banda, y para seguir ampliando su leyenda como iconos del pop alternativo.


Y de allí me fui a ver a uno de los artistas que mas me apetecía ver del cartel del festival, Andrew Bird, el músico de Chicago que se dio a conocer a mediados de los noventa con una excéntrica y personalísima revisión de la música de raíz americana. Con el paso del tiempo ha llegado a ser uno de los más respetados artesanos del pop actual.


Es un violinista excelso y ha convertido el silbido en nuevo recurso expresivo, y se ha especializado en anudar folk y pop de cámara. Fue impresionante ver como tocaba las guitarras, el violín, silbando y sampleandose a sí mismo y cantando canciones preciosas y delicadas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Anda...Yo la tengo son de matador, el mismo sello que distribuía los discos de Pizzicato Five en Europa.

Masmi dijo...

Matador es un sello sueco que tiene muy buen gusto, y un catalogo impresionante.