lunes, junio 29, 2009

Primavera Sound 2009 (III)

Estuve un rato viendo a The Bats, unos clásicos del pop neozelandés, que llevan más de dos décadas mostrando un pop brillante, con una mezcla de melodías clásicas y rock americano. Se Formaron en Christchurch en 1982 por Robert Scott, Kaye Woodward, Paul Kean y Malcom Grant, y durante estos años nos han ofrecido una espléndida discografía en la que destacan trabajos como su imponente debut, "Daddy’s Highway", o los adictivos "Fear Of God" o "The Law Of Things".


De ahí me fui a ver a Girls, el dúo formado por Chet JR White y Christopher Owens en San Francisco, la ciudad en la que viven. Han visto como su popularidad subía como la espuma gracias al boca-oreja, y con un single, "Lust For Life", escogido por Pitchfork como una de las mejores canciones de 2008.


Tienen una habilidad especial para combinar la tradición más brillante del pop con arreglos de folk-rock y descargas eléctricas. En directo se movieron entre un pop delicioso y momentos más ruidistas de genial interpretación. Sin duda se trata de un grupo a tener en cuenta y del que hay que estar atentos para cuando publiquen su primer trabajo largo.


Solo me dio tiempo de llegar al final de la actuación de Spectrum, cuando ya estaban dando rienda suelta a los experimentos con la distorsión. Se trata del proyecto con el que Peter Kember muestra, aunque sea tímidamente, su faceta mas pop. Desde que Spacemen 3 se disolvieron, la banda británica en la que también militó Jason Pierce (Spiritualized), Peter no ha dejado de buscar nuevos medios con los que dar salida a sus obsesiones sonoras y su infatigable ansia experimental.


Así que me fui a ver el concierto de The Vaselines, la banda que formaron en Glasgow Eugene Kelly y Frances McKee en 1986, y que se convirtieron en clásicos de culto cuando Kurt Cobain aseguró que Kelly y McKee eran sus compositores favoritos y grabó versiones de "Molly’s Lips" y "Son Of A Gun" para una Peel Session de la BBC en 1990. Antes habían pasado injustamente desapercibidos en el big bang del indie de finales de los ochenta a pesar de tener unas canciones preciosas.


Se separaron en 1989, y ahora, veinte años después, regresan a los escenarios para reivindicarse como una de las bandas más frescas e inspiradas nacidas en la primera edad del pop indie británico. Están mayores, pero siguen siendo absolutamente necesarios. Su colección de hits es como asistir al germen de casi todo lo que después se oiría en el indie de los 90. El final de su actuación, celebrado por todos los asistentes fue la interpretación de "You Think You’re A Man".

2 comentarios:

Fanmakimaki ファンマキマキ dijo...

Pues los Girls estos no me han gustado....y mira que he escuchado todo lo que tienen en myspace....que le vamos a hacer!!

Masmi dijo...

Nada, nada, si no te va, no te va :-D