miércoles, febrero 11, 2009

Lisboa (VII) - Tranvias

El tranvía de Lisboa es una institución. Desde hace mucho tiempo es el medio de transporte más cómodo en esta ciudad construida al lado del mar, pero rodeada de colinas, para conectar los barrios de abajo con los de arriba. El tranvía es el único transporte que soporte las subidas y bajadas, y se adapta a los caprichos del terreno.


Los tradicionales tranvías son óptimos en las calles estrechas de los cascos antiguos, ya que por tener una vía que actúa como guía se facilita la maniobrabilidad, y en algunos casos también permite instalar la catenaria al estar sujetada entre edificios. También bajan considerablemente las vibraciones producidas por los motores de combustión interna de otros medios de transporte masivo y las vibraciones producidas por el tráfico vehicular a que remplaza.


Al ser eléctricos no contaminan ni deterioran las estrechas calles y las construcciones centenarias de los monumentos y centros históricos. Los tranvías añaden colorido, un toque bohemio y relajado a la ciudad, un sonido peculiar y mucha vida mediante su movimiento. Coloreados, a veces pintados con grandes publicidades, se encuentran en toda la ciudad.


En 1873 se introducen "los americanos" o carruajes transportados por caballos en raíles, que en 1901 fueron substituidos por los tranvías eléctricos que aún existen hoy en día. Los troles modernos se mezclan con los turísticos, que funcionan desde el año 1947.


Es imprescindible hacer el recorrido de la linea 28, tiene un vagón pequeñito, con asientos, paredes y techo de madera entablillada, al estilo antiguo. Es la más famosa pues hace un recorrido por el empinado y empedrado casco histórico del barrio de la Alfama, sale desde Martim Moniz teniendo paradas en los principales lugares de interés: en los miradores Das Portas do Sol y de Santa Luzia, en la iglesia de Santa Graça, en San Vicente de Fora, en el castillo de San Jorge y en la Sé (catedral). Luego recorre Baixa, pasa junto al Palacio de San Bento (Parlamento), el Jardim da Estrella y llega a el Cementerio dos Prazeres.

12 comentarios:

miracle dijo...

Imagino que lo que nos hace tanta gracia de los tranvías es que aquí no los tenemos, llegamos a cualquier ciudad con tranvía y alucinamos como si fuera algo del otro mundo y parece que si no montas en uno de ellos no has visto la ciudad (algo así como los autobuses dobles de Londres...)

Masmi dijo...

Si, eso, y que son muy bonitos!! Tan antiguos y bien conservados. Por que los quitaron aquí? Con lo útiles y cómodos que son.
Además la linea 28 es muy práctica, porque te hace un recorrido por lugares preciosos.

Gise =) dijo...

La verdad es que es precioso!!! super bohemio y ademas muy beuno para la no contaminacion y además en un ciudad con tantas cuestas los demas medios de transporte se haran polvo muy rapido... Lastima que los que han puesto en Barcelona parecen mas el AVE que estos tan guapos y tan cuidados... el qu ese conserva aún de ese estilo es el que sube al Tibidabo y es guspisimo!!!!
Besitos!!!!

Masmi dijo...

Barcelona siempre tan moderna :-)
En Valencia también han recuperado una linea, el tranvía a la Malvarrosa, y ha puesto de los modernos. Es muy cómodo pero pierde encanto.
Mira, la subida al Tibidabo me quedó por ver. La próxima vez que vaya a Barcelona, no? ;-)
Besitos!

Conxa dijo...

Una de las fotos del tranvía,se ve una iglesia, que tiene una escalinata pequeña, pues en esas escaleras sentados pasamos la ultima noche de Lisboa. Y aunque hicimos fotos del momento, no se apreciaba el conjunto, así que te he robado la foto y me la guardo.
besossss.

El tranvia de aquí, ya no es lo mismo tienes razón, muy moderno.
el 28,mejor.

Masmi dijo...

Si? En esas escaleras pasasteis la última noche? :-)
La foto es toda tuya.

Podrían haber recuperado algún viejo tranvía de los que iban a la Malvarrosa. La gente estaría encantada de verlos y de subirse en ellos.

Besazos!

Unknown dijo...

A mi me parecen un capricho imprescindible. No son útiles pero quedan estupendos en cualquier ciudad. Quiero que vuelvan.

Masmi dijo...

Te imaginas los tranvías por la Gran Vía?? Seria estupendo :-D

Waiting for Godot dijo...

A mi los tranvias me encantan. Besotes

Masmi dijo...

Y a mi :-) Y mas habiendo vivido tanto tiempo en Amsterdam, no? Con todos los que hay allí.
Yo me subia en uno e iba tan contento de aqui para allá.

JAAC dijo...

Los tranvías son muy chulos en las ciudades en las que están, pero meterlos en las que no... Las catenarias colgando por las calles, llenándolo todo de cables, accidentes con los coches que se meten por medio al no estar acostumbrados,... Para mí lo mejor es seguir viéndolos en donde están, más que tratar de meterlos donde no con calzador.

Masmi dijo...

No tiene porque se tan catastrófico, se puede hacer de una manera integradora y estética, hay ejemplos de ello.
Yo los pondría por todas partes :-)