lunes, febrero 16, 2009

Lisboa (IX) - Praça do Comércio

Desde Baixa se accede a la Praça do Comércio por la Rua Augusta cruzando el Arco Triunfal. Más conocida por Terreiro do Paço, fue el terreno donde se asentó el Palacio Real de Lisboa durante más de 200 años. En 1511, D. Manuel I cambió su residencia desde el Castelo de São Jorge a este lugar al lado del Tajo. Este palacio y su biblioteca con más de setenta mil volúmenes fue destruido por el Terremoto de Lisboa, reconstruyéndose por el Marqués de Pombal. Los nuevos edificios, con arcadas rodeando la plaza están ocupados actualmente por ministerios.


En el centro de la plaza se puede ver la estatua ecuestre de D. José I, erigida en 1775 por Machado de Castro, el principal escultor portugués del siglo XVIII.
El lado sur está abierto al Tajo. En su desembocadura el río forma un estuario llamado Mar da Palha, debido a las numerosas briznas de paja que dejaban caer los barcos que transportaban mercancías a Lisboa. Es la parte más ancha de dicho río, llegando a alcanzar los 17 km entre ambas orillas. Esa fue la mejor entrada de Lisboa, donde llegaban los embajadores y la realeza. Para desembarcar utilizaban unos escalones de mármol.


Junto a la plaza, en la Rua da Alfándaga se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción con una increíble fachada de estilo manuelino, un estilo arquitectónico que se desarrolló en el reinado de Manuel I, y es una variación portuguesa del estilo gótico final.


Y a otra parte está la Praça do Municipio, una pequeña y tranquila plaza donde se encuentra el Ayuntamiento, la Corte de Apelaciones y el Arsenal de la Armada. El edificio del Ayuntamiento es un palacio neoclásico, con un elegante exterior con esculturas en el tímpano triangular sostenido por cuatro columnas pareadas.


Y desde allí se puede continuar por la Rua do Arsenal, que tal como describió Pessoa "Amo, por la tardes de verano, la ciudad tranquila del centro, ... la calle Arsenal, la calle Aduana, la ampliación de las calles tristes que se propagan hacia el este desde la terminación de Alfândega". Esta calle está repleta de pequeñas bodegas y tiendecitas tradicionales, en las cuales puedes comprar todos los alimentos tradicionales de la ciudad al mejor precio y, por supuesto, el bacalao al peso.

9 comentarios:

Conxa dijo...

me gusta la plaza, con ese color distinto al de agosto.

Masmi dijo...

Una luz completamente distinta... y bastante neblina.

Unknown dijo...

Pero en que Lisboa estuve yo??? MEnudo arco del triunfo!!

Masmi dijo...

Que no viste el arco???? No fuiste por la Praça do Comércio??

miracle dijo...

Uy en la quinta foto vista en pequeño me había emocionado, creia que era un pato... estoy fatal de la cabeza...

Que pena lo de la biblioteca...

Masmi dijo...

Ayyy, y luego cuando la has hecho grande has visto que es un barco a lo lejos. Me parece recordar que cuando hice la sexta habían algunos patos por allí.
Cuando leo que ha desaparecido una biblioteca me pongo triste también.

JAAC dijo...

Humm, ¿estaba en obras? veo alguna valla en las fotos :-O

Chulísima la plaza, recuerdo que salían de allí los tranvías modernos, que parecían trenes de alta velocidad!

Masmi dijo...

Si, estaba todo el centro de la plaza vallado por obras :-S
De allí salen un montón de tranvías, de los antiguos, de los modernos y los turísticos.

JAAC dijo...

Bueno... a ver si acaban prontito :-|