jueves, febrero 05, 2009

Lisboa (IV) - Castelo de São Jorge

Se conoce como el Castelo de São Jorge a las ruinas de un castillo en la colina de São Jorge, que fue primitivamente conocido simplemente como Castelo dos Mouros. El recinto del castillo cuenta con aproximadamente 6000 m². La edificación consta de varias torres y garitas, un foso y dos patios grandes.


Tras la conquista de Lisboa en 1147, el rey Afonso Henriques decidió convertir la cima de la colina en la residencia de la Familia Real portuguesa. En sus funciones de Palacio Real, fue el luegar de la recepción de Vasco de Gama, tras descubrir el camino marítimo a la India al final del Siglo XV, y de estreno, en el Siglo XVI, del Monólogo do Vaqueiro, de Gil Vicente, primera obra de teatro portugués, conmemorativa del nacimiento de Juan III de Portugal (1521-57).


Siglos después, en 1511 el rey Manuel I decidió construir un palacio más lujoso en el solar de la actual Praça do Comercio y destinó el Castelo de São Jorge a las funciones de prisión, teatro y almacén de armas.
En el interior del castillo podemos ver las murallas reconstruidas, las almenas y torres que vigilaban la ciudad y todavía permanecen algunos de los cañones que custodiaban la ciudad.


Se yergue en posición dominante sobre la más alta colina del centro histórico, proporcionando a los visitantes una de las más bellas vistas sobre la ciudad y sobre el estuario del río Tajo, por lo que el gobierno portugués hace grandes esfuerzos en conservarlo.


Dentro de las murallas, además del castillo, queda la antigua ciudadela árabe, o Alcázar, abriéndose en sus muros con almenas doce portones, siete de ellos por el lado de la iglesia de Santa Cruz do Castelo. Dieciocho torres de sustentación refuerzan los muros.


El terremoto de 1755 redujo las murallas del castillo a ruinas y no pudo reconstruirse casi nada. Se optó por edificar sobre los escombros. El castillo fue declarado Monumento Nacional en 1910 y reconstruido a mediados del siglo XX, en época de Salazar, que reformó el Castillo haciendo zonas ajardinadas.

10 comentarios:

JAAC dijo...

Viendo estos sitios echados a perder con el paso de los años surge la gran duda que asalta a todo turista: ¿por qué tiraron o dejaron que se arruinase tal o cual sitio en lugar de protegerlo?

Yo soy el primero que se asombra cuando ve cosas hechas por el mundo, pero acepto e incluso apruebo algunas que se hacen en Madrid para mejorarnos la vida. No se puede mantener nada como un parque temático si se quiere seguir viviendo allí. Además de que no siempre hay dinero para todo y mantener la historia no siempre es lo más importante.

Masmi dijo...

Es que hubo una época que no se valoraba nada conservar los restos históricos, ese es un concepto moderno.
La historia del Castelo me ha recordado mucho la del castillo de mi pueblo. Cuando lo abandonaron los señores feudales, la gente lo fue ocupando y construyendo sus casa dentro de su recinto. De hecho el interior de la plaza de armas sigue lleno de casas y es ahora una calle circular.
También hubo un fuerte terremoto a finales del XIX, y nadie se planteó reconstruirlo, todo lo contrario, recogían las piedras de las ruinas como material de construcción de nuevas viviendas.

JAAC dijo...

Normal y bien que me parece. En aquella época si se podían aprovechar las piedras de un castillo derruido para hacer las casas de gente pobre y que tuvieran donde meterse estupendo. Lo mismo pasó con el coliseo de Roma (aunque también era por el estaño que había entre las piedras).

Es sólo a estas alturas del mundo cuando "preferimos" tener un castillo medieval más o menos bien y gente viviendo en la calle... no sé si es muy buena idea.

Masmi dijo...

Si, parece que hay mas interés en proteger restos históricos que no de que la gente viva en condiciones.
Una contradicción mas de nuestra sociedad.

Conxa dijo...

me están entrando unas ganas de volver!!!

Ay que envidiosa me estoy volviendo jajajajja entre tu y jaac y los dos al mismo tiempo hablando de viajes, me está entrando una cosaaaaaaaaa

A parte del desinteres que haya podido haber por mantener restos historicos,(que lo ha habido) hay que asumir que el mantenimiento del patrimonio es muy caro.

Lo que si no entiendo, es cuando ya no queda nada de nada de un castillo o monumento y de repente se acuerda "restaurarlo" que en realidad lo que hacen es reedificarlo, si ya está en el suelo!!! si ya no existe!! no acabo de entenderlo. Eso antes.

Masmi dijo...

Pues cualquier día de estos para allá, que está aquí al lado :-D

Supongo que lo harán porque ven que se puede convertir en una atracción turística y una fuente de ingresos.

Un beso

Moder dijo...

No comento nada que se me nota la envidia cochina.

Masmi dijo...

Cualquier día de estos te vas para allá y lo disfrutas también.
Besitos

miracle dijo...

:O Recuerdo que cuando estuve por alli estaba griposa como ahora, que hacia un día soleado e incluso recuerdo la ropa que llevaba puesta..., mi memoria es tan caprichosa...

Masmi dijo...

Eso es que te gustó, lo estabas pasando bien, y esos momentos han quedado grabados en tu memoria. Que por cierto, es muy buena, recuerdas un montón de cosas.