miércoles, enero 27, 2010

Primavera Club 2009 (IV)

Luego fui al Circulo de Bellas Artes a ver a Sr. Chinarro, que provechando la reedición de sus primeros discos a través de Mushroom Pillow ofreció un show en el que repasó esos primeros pasos de su carrera. El alter ego de Antonio Luque se ha convertido en uno de los referentes del pop español.


Seguí en el Nasti viendo a Scout Niblett, una cantante inglesa que basa su música en canciones minimalistas que muchas veces tienen una desgarradora intensidad. Actualmente está viviendo en EE.UU. donde ha trabajado con el influyente productor Steve Albini. Sus composiciones tienden al desgarro emocional con acompañamiento mínimo, normalmente una guitarra y algo de batería que ella misma maneja.


Aunque una gran mayoría de críticos la comparan con gente como Cat Power o PJ Harvey, su música tiene pocos puntos en común con ellas. Su aproximación visceral y llena de energía al género le separa del término “cantautora”, y su sonido a medio camino entre el grunge y el rock descarnado le colocan en tierra de nadie.


Y terminé el día en la sala Caracol donde actuaban Cymbals Eat Guitars, una banda neoyorquina que viene dando vueltas desde el 2005. Editaron un primer disco de forma independiente y producido por ellos mismos, que generó cierta excitación en las web indies, y Pitchfork les dio su respaldo y una generosa calificación.


Ahora han publicado “Why There Are Mountains” producido por Kylie “Slick” Johnson, conocido por su trabajo con gente como Modest Mouse o The Hives (que se ofreció a trabajar con ellos tras verlos en directo) que ha recibido elogios por doquier y se les ha comparado con bandas como los citados Modest Mouse, Pavement o Built To Spill.

3 comentarios:

Unknown dijo...

ME quedo con los cymbals hambrientos.

Unknown dijo...

Mola "Some Trees"

Masmi dijo...

Han sido uno de los mejores descubrimientos, entre todos los que he tenido en este festival.