jueves, enero 07, 2010

Festival Eñe en el Círculo de Bellas Artes

Los días 13 y 14 de noviembre se celebró en el Círculo de Bellas Artes el festival literario Eñe, y como clausura tuvo lugar un concierto en el Salón de Columnas.
El primero en actuar fue Fernando Alfaro, en acústico y en solitario realizó un set de unos 45 minutos en el que sonaron 12 canciones, la mayoría del catálogo de Surfin’ Bichos, pero también algún tema de Chucho como ‘Túnel de lavado’ y ‘Un ángel turbio’. Con un sonido muy bueno se pudieron disfrutar grandes momentos, como cuando interpretó ‘Teléfono de atropellados’, cerrando con la increíble ‘Fuerte’.


Continuó con la actuación de Maderita, el grupo formado por el músico de culto y mito del pop valenciano, Julio Bustamante, y componentes de la banda Ciudadano. Se conocieron hace un tiempo en una casa de campo a las afueras de Valencia y la conexión fue instantánea y grabaron tres de las composiciones que se incluyen en su primer disco "Vivir para creer" como sin querer. Cantando a cuatro voces el resultado tiene algo de mágico, como sacar a los Fleet Foxes y traérselos a ser felices al calor mediterráneo.


Interpretaron las canciones de su disco, cada una con su procedencia. Algunas son composiciones de Bustamante que llevaban años esperando porque a lo mejor eran demasiado suaves. También hay una versión en castellano de "It Ain´t Me, Babe" de Dylan, y otra de "Cims i abismes" de Pep Laguarda que Bustamante descubrió a sus jóvenes compañeros de banda. Y también la bellísima "Atención encandilada" donde se adaptan versos del poeta valenciano Carlos Marzal.


Y el concierto terminó con la actuación de Coralie Clement, la cantante francesa hermana de Benjamin Biolay que está presentando su último disco "Toystore". Nacida en una familia cuyos miembros son músicos también, de padre clarinetista y hermano compositor y violinista, desde muy joven tocó sus primeros instrumentos y a la edad de 22 años grabó su primer álbum en 2001 "La salle des pas perdus".


Sus referencias musicales son nada menos que Serge Gainsbourg, Françoise Hardy y Jane Birkin. Cuenta con la ayuda de su hermano, que escribió canciones para Henry Salvador, y el cual la incita a cantar, componiendo para ella canciones que lanzaron en su carrera. En su nuevo disco explora un nuevo sonido, utiliza instrumentos más rústicos y tradicionales, instrumentos de juguete y más propios del folklore.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gainsbourg cada se aparece más en todos los sitios y lugares....como la lió este tio!!!

Masmi dijo...

La lió muy grande!!!
La influencia en la nueva generación de la chanson francesa es absoluta.

Unknown dijo...

y ahora además peli!! está más expuesto que Lady Gaga!!

Masmi dijo...

Está de vuelta con mas fuerza que nunca.