viernes, enero 22, 2010

Primavera Club 2009 (I)

Del 9 al 13 de diciembre se celebró el festival Primavera Club con la actuación de un montón de bandas en distintas salas de Madrid. Comenzó en el Nasti con el concierto de The Ladybug Transistor, el veterano sexteto de Brooklyn que llevan en esto desde 1995.


Los neoyorquinos dieron un finísimo y delicioso concierto de pop británico entendido desde una óptica estadounidense, sonando como si Lou Reed hubiera decidido tocar versiones de canciones de Belle and Sebastian.


De ahí me fui al Florida Park, el veterano local que se encuentra en el Retiro, y donde no había tenido ocasión de estar, y me llamó mucho la atención su decoración kitsch, que resultó ideal para la propuesta de esa noche. A los primeros que vi allí fueron Little Joy, la banda que montó Fabrizio Moretti, batería de Strokes, y el músico brasileño Rodrigo Amarante, que apareció el primero, solo, tocando una bossa.


Y después ya se completó la banda, un sexteto con Moretti a la guitarra, y la guapísima Binki Saphiro que se sitúa en la esquina izquierda del escenario y que tan pronto canta como simplemente se sienta a tocar el teclado. Se nota el sonido Strokes, pero como si se hubieran formado alrededor de una hoguera en la playa de Ipanema. Pop rock con toques de reggae o bossa.


Y terminó la noche con la actuación del estadounidense de origen venezolano Devendra Banhart acompañado de su nuevo grupo The Grogs, en el que repetía Amarante a la guitarra. Apareció sin disfraz ni tan desmelenado como otras veces.


El neohippie más famoso del mundo decidió centrar su repertorio en los tres últimos discos, interpretando temas como ‘Angelika’, ‘Long Haired Child’ o una versión progresiva larguísima de ‘Sea Horse’, que en directo adquiere nuevas dimensiones. La gente se entregó al buen rollito que siempre se desprende en sus actuaciones.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Menudo garito, parece el decorado del programa Aplauso :P

Masmi dijo...

No lo conocía, y es un lugar totaaaalll!