jueves, noviembre 27, 2008

Baltasar Lobo en el Paseo de El Prado

El 16 de noviembre salió una mañana estupenda y me fui a pasear por el Paseo de El Prado, y así ver las esculturas de Baltasar Lobo, que el CaixaForum ha expuesto allí. Baltasar Lobo es un escultor nacido en Cerecinos de Campos (Zamora) en 1910 y fallecido en 1993(París), sus trabajos están presentes en el paisaje urbano de otras ciudades europeas como Zurich o París, a que a pesar de no tener demasiada difusión en nuestro país, si obtuvo un gran reconocimiento internacional, y constituye un eslabón necesario para entender la transformación de la escultura moderna en su tránsito desde la figuración al informalismo.


En su escultura confluye la fluidez de la obra de Brancusi y de Arp con las formas esquemáticas del arte ibérico. Esta es una selección de sus 16 obras más monumentales, de diferente épocas, clásicas y vanguardistas.
Lobo desde muy joven llamó la atención su enorme habilidad para el modelado y muy pronto, a los 12 años, entró como aprendiz en el taller del escultor Ramón Núñez, en Valladolid. Gracias a una beca pudo continuar su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Después de la Guerra Civil, por ser militante de la CNT, tuvo que emigrar a Francia donde desarrolló una brillante carrera como escultor, entabla amistad con Pablo Picasso y el escultor Henri Laurens, en cuyo taller trabajará unos años y de quién tomará su interés por simplificar las formas, su afición por los volúmenes curvilíneos, así como su concepto de estructuración poscubista de la escultura.


Hasta 1960, cuando el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid organizó una retrospectiva de su trabajo, la obra del artista zamorano era prácticamente desconocida en España. Su cuerpo está enterrado en el Cementerio de Montparnasse, en la capital gala, y Zamora alberga un museo dedicado a su memoria, que en breve debería ser trasladado al Castillo de la ciudad, cuando acabe la rehabilitación que está llevando a cabo Rafael Moneo.

15 comentarios:

miracle dijo...

Solo vengo a criticar un poco, para variar...
Como me he quedado con la intriga del material en que realizaba sus esculturas me he visto obligada a tirar de wikipedia, y me he enterado que además ilustraba (realizó las ilustraciones para la edición inglesa de Plataero y yo).
Como soy muy inculta ni le conocía, aunque creo que he visto carteles de él, o al menos algo que se parecía a la penúltima imagen... si es que voy por las calles sin leer los carteles ni ná...

Masmi dijo...

Yo tampoco le conocía, hasta que pusieron esta exposición.
No puedo poner aquí toda la información que hay sobre el artista, para esos estáis vosotros, para aportar vuestro punto de vista ;-) ¿Y que material empleaba?

Conxa dijo...

Esta faceta tuya me sorprende, no sabía yo.....

Des pues de lo que has dicho tú y Miracle, yo ahora me podia dar un moco y decir, ah! si, yo lo conocía un poco. Pero va a ser que no, que ni idea de este buen hombre.
Y por cierto hay una escultura de las que has puesto que me gusta en especial, me parece preciosa. la primera foto.

Masmi dijo...

De vez en cuando hago alguna cosa mas que ir de conciertos :-) Y también se tenía que notar aquí, jejeje
A mi también me gustaron mucho las esculturas de este señor, me parecieron hermosas.

Waiting for Godot dijo...

A mi me encanta la escultura como expresión. Es genial, transmite mucho. Besos.

Masmi dijo...

A mi también me produjo muy buenas sensaciones.
Besos!

JAAC dijo...

Algunas esculturas me han recordado por la forma a dibujos de Mingote, sobre todo la de la mujer (creo que mujer) sentada sola de lado.

¿Sabes si siguen allí?

Masmi dijo...

Que bueno verte de nuevo por aquí :-)
Es verdad, y la del fútbol tambien recuerda a Mingote, no?
Ayer pasé por allí, y allí continuaban ;-)

JAAC dijo...

Estoy retomando, ya sabes :-)

Pues a ver si este finde la garganta me da un respiro y nos acercamos, que tiene muy buena pinta.

Masmi dijo...

Si sale buen día está genial para darse un paseito.

Gise =) dijo...

Ala que novedad critico de musica y ahora nos informa sobre arte!!!! si es que eres completito eh!!!!! o te mata la curiosidad como a mi y te pones a investigar, jejjeje!!! Hermosas y diferentes esculturas y ese PAseo del Prado que oxigenante es!!!! una tarde por alli y como nuevo ehhh!! lástima que aca no haya un lugar parecido, ya casi no quedan arboles para que nos oxigenen...
Besitos guapo!!!

Piruleta artesana dijo...

Yo tampoco conocía a este hombre (me alegra enormemente no ser la única).

Besos!

Masmi dijo...

Gise: si, si, mas bien es como a tí, también es la curiosidad por descubrir cosas :-) Por suerte aquí todavía nos quedan bastantes árboles, y si alguien quiere cortarlos, para eso esta Tita Cervera, para protegerlos, jajaja :-D

Adhará: un gran desconocido del arte español.

Unknown dijo...

Ahora si, me enseñaste esta foto y la del kiosko. Ahora me acuerdo.

Masmi dijo...

Ahora te han venido todos los recuerdos!! :-D