domingo, septiembre 28, 2008

Teatro-Museo Dalí en Figueres

El día 22 de agosto, después de darme un paseito por el Pirineo, fui a Figueres, localidad que se encuentra en Girona, en el extremo nord-oriental de Cataluña, y es la capital de la comarca del Alt Empordà.


Allí fui principalmente a ver el Teatro-Museo Dalí, que se encuentra en un teatro construido en el siglo XIX y restaurado a partir de 1966, agregando una cúpula de retícula metálica y originales adornos y decoración surrealista dirigida por el propio Salvador Dalí para alojar su obra. Adosado se encuentra un edificio neoclásico decorado y pintado de modo estridente, llamado Torre Galatea, donde Dalí vivió sus últimos años y que tras su muerte ha sido modificado para ampliar el Museo y alojar las oficinas de la Fundación Gala-Dalí. Fue inaugurado en 1974 y bajo su cúpula fue enterrado Dalí por expreso deseo en 1989.


En la puerta, mientras hacía la cola para entrar, pude ver a un personaje, que él si que era surrealismo puro.


En el patio central, que se encuentra en lo que fue el patio de butacas del antiguo teatro, se encuentra la obra Taxi Lluvioso, un Cadillac que conducía Gala y con el que, durante su estancia en Estados Unidos, habían viajado de costa a costa; coronado por "La Barca de Gala".


Se pueden ver diversos autorretratos, de diferentes épocas y estilos, ya que Dalí era muy egocéntrico, le gustaba mucho representarse a sí mismo.


También pude visitar la sala de exposiciones Dalí Joyas, inaugurada en 2001, donde se presentan las treinta y siete joyas de oro y piedras preciosas de la antigua colección Owen Cheatham.


En una de la salas principales se puede ver la obra Gala desnuda mirando al mar que, a una distancia de 20 metros, se convierte en el retrato de Abraham Lincoln (Homenaje a Rothko), del año 1976, una época en la que se decanta más hacia el pop-art o arte óptico.


La Sala Mae West es uno de los espacios preferidos por los visitantes. La instalación tiene su origen en la versión del Sofá-saliva-labios (o Saliva-sofá) realizada por Òscar Tusquets a principios de los años setenta. De hecho, fue el propio Tusquets quien sugirió a Salvador Dalí la recreación tridimensional de una de las aplicaciones más conocidas de la iconografía daliniana al mobiliario a partir de la técnica de la doble imagen: el collage Rostro de Mae West (utilizable como apartamento surrealista).


Se pueden disfrutar de magníficos retratos de Gala, la musa del artista. Gala fue la inspiración de varios artistas de la época surrealista, incluyendo a Eluard, Louis Aragon, Max Ernst y André Breton. Conoció a Dalí en 1929, el amor surgió rapidamente entre ellos y se casaron en 1932.
Dalí decía que ella fue la única que lo salvó de la locura y de una muerte temprana. Más allá de su genialidad, Dalí era un hombre problemático, inseguro y desorganizado y fue Gala quien actuó como su agente y su intermediario entre el genio y el mundo real.


Dalí diseñó toda clase de objetos e instalaciones donde plasmar su fantasía, y en una de las salas se pueden contemplar muebles y otros objetos de decoración diseñados por él.


Lo único malo de la visita fue la masificación, el excesivo público que había, que a veces impedía andar y disfrutar de las obras con tranquilidad, y que en varias ocasiones se oían comentarios que te hacen preguntarte que hace esa gente allí.

19 comentarios:

aNaY dijo...

Yo estuve hace dos semanas, un domingo a última hora de la tarde y prácticamente con el museo para nosotros solos. Los museos vacíos se disfrutan mil veces más!

Masmi dijo...

Que suerte! Cuando estuve yo estaba abarrotado. También apure hasta que cerraban para poder ver alguna cosa con mas tranquilidad.

miracle dijo...

Ohhh tiene muy buena pinta el museo..., imagino que si que lo malo es la gente, pero es lo que tiene agosto...

Masmi dijo...

Es una pasada.
Si, asi es. Hay mucho turismo en la Costa Brava, y la visita al museo lo deben tener como algo oblicatorio. Aunque no sepan muy bien que van a ver.

Conxa dijo...

esto si me lo conozco,Soy una entusiasta de Dali.He hice el viaje Valencia Figueres exclusivamente por el museo, pero también cometí el error de ir en agosto. Pero pienso volver.

Masmi dijo...

A mi también me fascina Dalí y todo el movimiento surrealista. Vale mucho la pena ir allí a visitarlo, habrá que volver un día de invierno que haya menos gente :-)

Anónimo dijo...

Menudo super reportaje de tus vacaciones!!

:D

Masmi dijo...

No estoy dejando nada de contar!
Es que me puse a hacer fotos y me volví loco :-)

Unknown dijo...

Cuando dices que te diste una vuelta por el pirineo, te refieres que te perdiste?? :P

JAAC dijo...

Algún día habrá que acercarse hasta allí. No soy muy surrealista pero sí que hay que verlo.

Masmi dijo...

Fanma: jajaja, es una manera sutil de decir que tiré carretera hacia delante, sin saber muy bien a donde iba :-D
Y aparecí en el pirineo :-D
Gracias a eso vi paisajes muy bonitos, jejeje

JAAC: merece ser visitado. A mi es que me gusta mucho el surrealismo, tanto como el modernismo. No se como he tardado tanto tiempo en ir a Cataluña.

Gise =) dijo...

Genialidades de Genio eso es el museo de Dalí!!! a mi me gustó mucho la época que pintaba dibujando piedra y con ellas formaba el rostro o lo que queria interpretar...me pareció genial esa epoca y no muy difundida creo... Sabes una perlita el cabello del rostro Mae West lo puso mi jefe Llongueras... intimo amigo de Dalí quein fue el que lo ayudo a sacar el primer prestamo para poner la pimer peluqueria que Llongueras puso en Barcelona...
Besitos y me voy poniendo al dia!!!

Masmi dijo...

Es cierto!!! Lo leí y me acordé de ti. También lei una noticia que hace poco habían restaurado el cabello y se había vuelto a encargar Llongueras.
He oido a Llongueras en varias entrevistas hablando de Dalí, pero no sabía que el dinero para su primera peluquería se lo consiguió él. Que interesante.
A mi también me gustaron muchos los cuadros de las piedras, y es cierto, son poco conocidos, de hecho a mi no me sonaban de nada.

Unknown dijo...

JA ja ja ja.... :)

Masmi dijo...

Carretera y manta, jajajaja :-D

Gise =) dijo...

No se lo dio el dienro Dali más bien intersedió para que le otorgaran un prestamo...al menos eso dice el...

Masmi dijo...

Ahhh, vale vale. Utilizo sus influencias para que le dieran el prestamo.

Nora Báez dijo...

¿Què se puede decir de Dalì? Nada, solo llenarse la mirada con su arte ùnico, genial...

¡Què gustazo te diste!

Masmi dijo...

Un gran genio, si señor!!!
Disfruté un montón, tenía muchas ganas de verlo desde hacía tiempo.

Besototes!!!