jueves, septiembre 25, 2008

Barcelona (X)

Por la tarde me fui a ver el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia.
La idea de construir un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia en unos nuevos terrenos del Eixample barcelonés fue del librero Josep Maria Bocabella, para lo que fundó la Asociación de Devotos de San José. Para ello se adquirió una manzana entera del Eixample. El proyecto fue encargado en primer lugar a Francisco de Paula del Villar y Lozano, que ideó un conjunto neogótico, desechando la idea de Bocabella de hacer una réplica del Santuario de Loreto (que se supone fue la casa de José y María en Nazaret). La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1882, día de San José, Gaudí asistió a la ceremonia, ya que había trabajado como ayudante de Villar en varios proyectos. Las obras no se iniciaron hasta el 25 de agosto de 1883. En 1883 Villar renunció por desavenencias, el proyecto se ofreció a un joven Gaudí de 31 años que aún no había ejecutado grandes obras. Al hacerse cargo Gaudí del proyecto, lo modificó por entero -salvo la parte ya construida de la cripta-, imprimiéndole su estilo peculiar. Durante los restantes 43 años de su vida trabajó intensamente en la obra, los últimos 15 años de forma exclusiva.


Durante la vida de Gaudí sólo se hizo la fachada del Nacimiento, y sólo llegó a ver coronada una de sus torres antes de su fallecimiento, la de San Bernabé. A la muerte de Gaudí se hizo cargo de las obras su ayudante Domènec Sugrañes, durante los años 1926-1936, acabando las tres torres que quedaban en la fachada del Nacimiento. Durante la Guerra Civil Española quedó destruido en su mayor parte el taller en el que Gaudí había trabajado, y donde se encontraban sus esbozos, maquetas y modelos. Por esta causa y por la particular manera de trabajar Gaudí, no quedaron planos ni directrices acerca de cómo debía terminarse el templo.


La fachada del Nacimiento está dedicada al nacimiento de Jesús y presenta una decoración exultante donde todos los elementos son evocadores de la vida. Se centra en la faceta más humana y familiar de Jesús, con una amplia profusión de elementos populares, como herramientas y animales domésticos. Está dividida en tres pórticos, dedicados a las virtudes teologales: de la Esperanza a la izquierda, de la Fe a la derecha, y de la Caridad en el centro, con la Puerta de Jesús y rematada por el Árbol de la Vida.


La fachada de la Pasión se empezó a construir en 1954 según los dibujos y explicaciones que había dejado Gaudí; las torres se acabaron en 1976, y desde entonces se trabaja en la decoración escultórica. Dedicada a la Pasión de Jesús pretende reflejar el sufrimiento de Cristo en su crucifixión, como redención de los pecados del hombre. Por ello concibió una fachada más austera y simplificada, sin ornamentación, donde destacase la desnudez de la piedra, semejando un esqueleto reducido a las líneas simples de sus huesos.


El interior está inspirado en las formas de la naturaleza: para librarse de los contrafuertes góticos, ideó el uso de columnas en forma de tronco de árbol, que permiten descargar el peso de las cubiertas directamente en el suelo, solución práctica a la vez que estética, ya que convierte el interior de las naves del templo en un espacio orgánico que semeja un bosque. En 1987 se inició la cimentación de las naves y en 1997 se completaron las bóvedas laterales y se empezó la central.


Una construcción espectacular, que sigue adelante financiandose únicamente con las aportación populares, que no se sabe cuando se finalizará por las dimensiones descomunales del proyecto, y que está cargada de magia y simbología.

15 comentarios:

miracle dijo...

Madre mia...
Por que no nos cuentas lo que significan los paneles esos de los numeros y tal..., seguro que para un informático como tu también es apasionante, de hecho me voy a poner a buscarlo que no recuerdo muy bien que significaba...

Masmi dijo...

Gaudí era un místico, y la Sagrada Familia está repleta de simbolos, bueno, es toda ella un gran símbolo.
Lo de los numeros es un cuadrado mágico, donde al sumar las 4 filas, las 4 columnas y las 2 diagonales de este cuadrado se obtiene 33, la edad de Cristo al morir. Pero también los cuatro números en los vértices del cuadrado suman 33, o igualmente los cuatro números centrales; y lo mismo ocurre en un total de 310 de las posibles combinaciones de 4 números tomados de entre esos 16.
http://www.catedu.es/matematicas_mundo/CURIOSIDADES/cuadrado_Gaudi.htm

miracle dijo...

Eso era, el 33!!! Gracias
hay que ir más allá de la wikipedia, jajaja.
El tio era un cerebrito, raro y por lo visto misógino..., bueno ya le haré feminista allá por los infiernos, jejeje
Habia un programa de frIker dedicado a él o algo asi..., me estoy acordando a ver si lo vuevo a escuchar...

Masmi dijo...

Si, si, hay que mirar un poco mas :-)
Fue un hombre muy religioso, y su obra está llena de detalles a estudiar.

Waiting for Godot dijo...

Es preciosa, con tu explicacion es aun mas maravillosa. Besos Masmi.

Masmi dijo...

Es una maravilla. Me encantaría poder verla acabada, pero creo que eso no va a ser posible.
Gracias Waiting. Besos!

Conxa dijo...

¿y cuantos días dices que estuviste en Barcelona?

Me imagino un libro de titulo "Mis X dias en Barcelona" por MASMI, total 900 paginas.

Piensatelo,piensatelo.....

Masmi dijo...

Estuve 6 dias, exactamente 135 horas!
Que buena idea!! Que te parece "Mis 135 horas en Barcelona"? jejeje

Unknown dijo...

Es una maravilla, auqune tenga algún toque sesenteto en algún punto de la construcción que no me gusta. Pero el resto es simplemente EXCELENTE.

JAAC dijo...

Un templo que promete ser magnífico el día que se acabe (si lo ven nuestros ojos o los de alguien...). Por ahora un proyecto que es espectacular.

No caigas en la tentación de leer la clave Gaudí por mucho que te guste su obra.

Masmi dijo...

Fanma: a mi se me caía la baba en cada rincón. Me tenia anonadado.

JAAC: creo que nosotros no lo veremos, y me fastidia, porque me gustaría mucho, pero volveré regularmente para ver como evolucionan la obras, porque lo que hay proyectado es impresionante. El día que construyan la torre central, será de las cosas mas brutales que haya realizado el hombre jamás.
Tranquilo, nunca leeré ese libro ;-)

Gise =) dijo...

Dicen que Gaudí murió llendo a la obra de la Sagrada Familia atropellado por un tranvia, pero tambien dicen que el en esos dias estaba muy abatido y muy dejado, vivia practicamente en el templo y andaba como un mendigo a pesar de su renombre y de haber hecho tantas obras...He leido el libro "Las calves Gaudí" y dice que pertenecía a los masones...no se si todo eso es real o no solo se qu ees un genio y que sus calculos arquitectonicos eran muy simples pero los resultados eran geniales... Viste la estructura de la Sagrada familia hecha en hilos y volcada boca abajo para calcular el peso de las vigas y columnas??? eso solo lo hace un genio!!!!
Dicen que estara acabada para el 2025 estare muy mayor pero ire a la inauguracion no em lo pienso perder, jajajajaja!!!!!
Besitos!!!!
PD: voto por la publicacón de la guia Masmi de 900 paginas...
PD2: De que paneles de numeros hablais??

Masmi dijo...

Gise: Si, eso cuentan de los últimos días de Gaudí. Si que vi como preparaba la estructura con los hilos, impresionante!!
Dicen que va a estar terminada el 2025? No queda tanto!! A ver si cumplen sus previsiones, que yo quiero verlo!!
La cuadricula de numeros es la que se ve en la tercera foto de la fachada de la Pasión.
Besotes!!

Nora Báez dijo...

La Sagrada Familia, impresiona y emociona...
Realmente un genio como lo fue Gaudí, pudo haber hecho semejante obra.
Làstima que era en otros años, porque si hubiera sido en estos tiempos, Belu le hacìa las cuentas ràpidamente jajajajaja. IMAGINATE!

Beshitos suavecitos ;0)

Masmi dijo...

Siiii, Belu se las solucionaba en un instante!!! jajajaja

Es impresionante ver las fotos del comienzo de las obra al final de XIX, con los medio de entonces todo lo que hicieron. Cuando la concluyan va a ser algo descomunal.

Muchos besitos!!!