lunes, septiembre 22, 2008

Barcelona (VIII)

El 21 de agosto me dispuse a visitar el Eixample, el barrio que se proyectó entre 1854 y 1856 cuando se deciden derribar las murallas de la ciudad, y ampliarla hasta lo que hasta entonces eran municipios independientes como Sants, Sarriá o Gràcia. El proyecto de ampliación es obra de Ildefonso Cerdá, que posteriormente sufrió algunos cambios de su diseño original. Un barrio que respira arquitectura modernista por todas partes, y en el que me quedé embobado viendo fascinantes edificios.
Comencé por la Rambla de Catalunya, que tiene en sus extremos las estatuas El toro sentado en la esquina con la Gran Via y La girafa coqueta junto a la Diagonal, ambas obras de Josep Granyer.


En el cruce con el carrer d'Aragó está la Fundación Antoni Tàpies, un museo y centro cultural para el estudio y la promoción del arte contemporáneo, que abrió sus puertas en 1990. La sede se encuentra en un edificio modernista obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, construido entre 1881 y 1885, con una fachada que combina la utilización de los ladrillos con hierro, y sobre la que se colocó la escultura Nuvol i Cadira, obra de Tàpies.


En la esquina con la Avinguda Diagonal está la Casa Serra, proyectada el año 1903 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Concebida como casa unifamiliar con aspecto de palacete renacentista, en el ángulo de la fachada se construyó una torre con aire medieval. Sin llegar a ser habitada por su propietario, pasó a usarse como colegio de monjas a partir del año 1908, y desde los años 80 es la sede de la Diputación de Barcelona.


Giré por el Passeig de Gràcia, que se convirtió en el principal centro de residencia de la burguesía entre los años 1900 y 1914, y ahora es una de los principales áreas comerciales y de negocios de Barcelona. Allí se pueden observar la mano de Gaudí a cada paso, como en los diseños de los bancos, las farolas, o incluso de las baldosas de las aceras, con relieves naturistas.


Una de sus obras mas famosa es la Casa Milà, conocida como La Pedrera, construida entre los años 1906 y 1910. De formas orgánicas hay que destacar la belleza de sus balcones de hierro forjado que simulan plantas trepadoras.


Entré y pude ver uno de sus patios, donde disfruté de los increíbles falsos techos de yeso que simulan olas de mar.


Había una exposición de Ukiyo-e (pinturas del mundo flotante), grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajistas, del teatro y de los cuartos del placer.


Y continué hasta la Casa Batlló, también obra de Gaudí, que recibió el encargo del industrial Josep Batlló i Casanovas de reformar un edificio construido en 1875 por Emili Sala Cortés. Se centró en la fachada, el piso principal, el patio de luces y la azotea; y las obras se realizaron entre 1904 y 1906.
Tiene una fachada impresionante donde se pueden observar las columnas con representaciones vegetales, la carpintería de superficies curvas, las ventanas con vidrios de colores de formas circulares, los balcones con barandillas de hierro con forma de antifaz, y el revestimiento con cerámica de pedazos de cristal de varios colores.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto más veo tus fotos más me doycuenta de lo mucho que me falta por ver de barcelona!
btw, no conocia la jirafa y me ha encantado!

miracle dijo...

En algo te gano, yo si entré en la casa batllo, jajajaja!!!
por fin algo que hice que no has hecho tu...

al menos espero que fueras al nou camp...

Masmi dijo...

Paloma: es que Barcelona tiene mucho que ver! La jirafa es chulísima.

Miracle: no entré en la casa Batlló, me pereció un robo lo que me querian cobrar. Y tampoco fuí al Camp Nou, no tenía nada que ver por allí ;-)

JAAC dijo...

Yo sí entré en la casa Batlló (pese a que también me pareció un robo), de hecho la vimos antes de ver la pedrera. El interior es impresionante también.
Ya te enseñaré las fotos del interior para que sepas lo que te perdiste :-)

Masmi dijo...

Si, si, me las tienes que enseñar, que seguro que me gusta.

Conxa dijo...

yo que pensaba que habías acabado con Barcelona, y quedaba todavía cosas preciosas.

Masmi dijo...

Si, si, todavía me quedan unas cuantas cositas.

Unknown dijo...

la pedrera es fantástica. Quiero tener una casa allí. En el piso 3.

Masmi dijo...

Claro que si!
Buenísima elección! :-)

Moder dijo...

Jajajaja, me parto con Fanma... no pide nada, el niño!!!
Cuando al tenga, que nos invite a la cena inaugural!

Masmi dijo...

Si, si, tiene buen gusto :-)
Me parece que nos tendría mas de un día por alli :-)

Gise =) dijo...

El exaiple es el barrio que mas me gusta pero tambien el mas caro para vivir...tiene aires de alto nivel con muchos arboles y casas de ensueño...relamente vivir en al epoca en que se construyo debe haber sido genial aunque la mayoria de esos palacetes fueron contruidos en nombre de sus dueños peor mucho no llegaron ni a habitarlos... Entraste a la Casa Batlló??? yo la visite uan vez y te aseguro que vale la pena pagar lo que cuesta la entrada...
Besitos sigo disfrutando de tus fotos!!!!!

Masmi dijo...

No entré :-(
Entré en La Pedrera y vi la exposición de Ukiyo-e que tu nombraste, y me gustó muchisimo.
El Paseo de Gracia es la calle comercial mas cara de España, así que imagino los precios de las casas de la zona :-)

Gise =) dijo...

Mas cara que Serrano en Madrid?? (es esa la calle pija no?) joe pero claro estan als mejores marcas del mundo ahí, bueno tambein esta Nesspreso...jajajaja!!
La Merçe este año es como si fuera la fiesta de la lluvia pero hoy hay solcito asique me voy de paseito... Besotes y ponme los enlaces que los escucho a la noche!!!!

Masmi dijo...

No veas que nivelazo tienen las tiendas de Gracia.
Pero tenías razón, he buscado información, y el Paseo de Gracia es la segunda mas cara, pero por detrás de la calle Preciados!!! de Madrid. Serrano es la tercera.
Aprovecha hoy que ha salido el solecito para pasaear!!
En el post, tienen los enlaces puestos en los nombres de los grupos ;-)
Besitos!

Nora Báez dijo...

Què paqueterìa!!! Me quedè deslumbrada!!!

Masmi dijo...

Te gusto? Es hermoso, verdad?
Besazos!