viernes, septiembre 19, 2008

Barcelona (VII)

Me quede un rato en una de las playas de la Barceloneta, disfrutando del sol, la brisa y la vista del mar Mediterraneo.


Y de ahí me fui al Parc de la Ciutadella, que fue construido en los antiguos terrenos de la fortaleza de la ciudad, construida por Felipe V para dominar la ciudad tras la Guerra de Sucesión, a imagen y semejanza del parque de Luxemburgo de París.
Tras un asedio de más de 13 meses, Barcelona caía bajo la armada del rey Felipe V, que para mantener la ciudad bajo un firme control construyó esta ciudadela o fortaleza, la más grande de Europa por entonces. Convertida en un odiado símbolo por parte de la población de Barcelona, fue donada a la ciudad por el general Prim y derribada en 1868. Con motivo de la Exposición Universal de 1888, el alcalde Francesc Rius encargó la urbanización del parque en los terrenos de la Ciudadela derrocada, en plena apertura de Barcelona al mundo internacional.


Algunos de sus rincones mas visitados son la Cascada Monumental, cuyo proyecto hidráulico realizo Gaudí y diseñó una gruta artificial bajo ella, que se encontraba en obras; el lago por el que navegan barcas y la estatua del mamut, a la que los niños no pueden evitar subirse y hacerse fotos.


De la fortaleza original se conserva el antiguo arsenal, actual sede del Parlament de Catalunya. Frente a él está la antigua plaza de armas, donde está la fuente con la célebre escultura Desconsuelo, obra de Josep Llimona.


Me llamó la atención ver a un grupo de jóvenes paquistaníes jugando al cricket cerca de la entrada del zoo, que también se encuentra dentro del Parc de la Ciutadella.


Unos edificios que se conserva de la Exposición Universal de 1888 son Hivernáculo de Josep Amargós, y el Umbráculo de Josep Fontserè, construido con ladrillo y madera, poblados con vegetación en su mayor parte tropical. A mi me pareció que no están en muy buen estado de conservación.


Otros edificios que se conservan son el Castillo de los Tres Dragones de Lluís Domènech i Montaner, que fue el café-restaurante de la exposición y actualmente es el Museo de Zoología. Construido con ladrillo visto y hierro laminado, es un edificio en forma de castillo coronado de almenas. Y también se conserva el Museo de Geología de Antoni Rovira i Trias.


Salí del parque por la Avinguda de Lluis Companys, donde se encuentra el Arco de Triunfo, un monumento diseñado por Josep Vilaseca i Casanovas como entrada principal a la Exposición Universal de 1888. Tiene una estructura de ladrillo visto de inspiración neomudéjar de 30 metros de altura. A diferencia de otros arcos de triunfo de marcado carácter militar, el Arco de Triunfo de Barcelona tiene un mayor carácter civil marcado por el progreso en artístico, científico y económico.

10 comentarios:

miracle dijo...

Se te olvido mencionar a los patos :-(
Pásalo bien en el pura vida!!!

Masmi dijo...

Es verdad, es verdad, también hay patos en la Ciudadela :-)
El pura vida estuvo bien, pero cansado por culpa de los excesos de la noche anterior :-)

JAAC dijo...

No había mucha gente en la playa... debiste pillar un día flojo.

Ya me extrañaba no ver fotos de obras. Siempre que se va a hacer turismo (vayas donde vayas) acabas encontrándote con algún monumento o edificio rodeado de andamios, es inevitable.

No conozco la zona de la exposición universal, la apunto para otra ocasión.

Masmi dijo...

Era ya por la tarde, la gente de la playa estaba recogiendo sus cosas para volver a casa :-)
Es cierto, siempre te encuentras con algo que está en obras y que no se puede ver. La fachada de la catedral también estaba completamente cubierta de andamios.
Esta parte de la exposición universal es bonita, la próxima vez tienes que ir por allí.

Unknown dijo...

desconocía totalmente que Gaudí hubiese diseñado una cascada en el recinto de la expo antigua.

Masmi dijo...

Si, si, este hombre hizo de todo.

Gise =) dijo...

Gaudi ha hecho cosas que no se conocen Fanma, hay muchas obras de el que no son tan populares como las del Paseo de Gracia... Cada dia a las nueve menso diez de la mañana mi autobus gira por al calle del Arco del Triunfo y no puedo dejar de mirar semejante maravilla, lo mismo me paso las veces que he ido a Madrid con la puerta de Alcalá, que me parece belliisma!!!!!
Quiero la edición de la guia Masmi Barcelona donde la consigo?????
venga editala es concisa y detallada a la vez!!!!! Genial!!!!
Besitos!!!!!!!!!!
PD: deberías cambiar de profeción no pensaste ser guia turistico???

Masmi dijo...

No sabes como me gustaría. Estoy dudando entre eso o algo relacionado con la música :-)
Estoy finalizando la guía, en cuanto esté lista la edición te aviso ;-)
Que bueno pasar junto al Arco de Triunfo todas las mañanas! me pareció espectacular!
Muchas gracias!
Besitos!!

Nora Báez dijo...

Masmi dijo:
Me quede un rato en una de las playas de la Barceloneta, disfrutando del sol, la brisa y la vista del mar Mediterraneo-->¿Nada màs?...mmmm...no te creo! lero lero! jajajajaja

¡Què hermoso el Arco del Triunfo!!! ya te estoy comenzando a querer menos nene!!! jajajaja

T.A.M.A!!!

Masmi dijo...

jajajaja, si el hermosa paisaje :-D jajaja

El Arco de Triunfo es una preciosidad, pero no me digas eso!!! jajajaja

T.A.M.A.!! Besotes