martes, septiembre 23, 2008

Barcelona (IX)

En la misma manzana que la Casa Batlló, llamada l'Illa de la Discòrdia (la manzana de la discordia), se encuentra la Casa Lleó Morera, un proyecto del año 1902 del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Una magnifica obra modernista que algunos califican como el Palau de la Música en minuatura.


Y también la Casa Amatller, que fue un encargo del chocolatero Antoni Amatller a Josep Puig, que ideó una forma de palacio gótico urbano, con una fachada plana, un patio central y una escalera que da acceso a las habitaciones principales. El vestíbulo estaba pensado para la entrada de carruajes y tiene ornamentación de lámparas y vitrales. Desde 1960 es sede del Institut Amatller d'Art Hispànic, fundación creada por los descendientes de Antoni Amatller.


En la Avinguda Diagonal se encuentra la Casa de les Punxes (pinchos) o Casa Terrades diseñada por Josep Puig i Cadafalch como un edificio de aspecto medieval, con elementos que recuerdan al gótico europeo. Se construyó en 1905 por encargo de las hermanas Terrades. Su principal característica son sus seis torres, coronadas por sendas agujas de forma cónica, que dan el nombre popular a la casa.


En el carrer Mallorca está el Palau Montaner, proyecto diseñado en 1889 por Josep Domènech i Estapà. Pero cuando ya se habían acabado la planta y dos pisos surgieron desavenencias con el propietario y se rompió el contrato. Finalizó las obras Lluís Domènech i Montaner. Toda la parte superior del edificio está decorada con grandes lienzos de mosaico vidriado.


En el carrer d'Aragó está el Mercat de la Concepció, el mercado mas antiguo del Eixample, que se construyo en 1888 obra del arquitecto Antoni Rovira i Trias.


En el Passatge Permanyer, entre Pau Claris y Roger de Lluria, se puede apreciar parcialmente el proyecto original de Cerdá para el Eixample, que sólo se conserva en alguna de las manzanas mas antiguas. Hay casas bajas postrománticas con jardincillos, en el pasaje que divide longitudinalmente la manzana.


Otra de las ideas originales era que el patio interior de les Illes de l'Eixample fueran zonas de descanso y esparcimiento. Se está fomentando reconstruir la idea original y cada vez hay más jardincillos en el interior de las manzanas, como los Jardins de la Torre de les Aigües, a los que se accede por la calle Roger de Llúria.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha recordado la primera vez que estuve en Barna que la frase más repetida convertida en coletilla fue les Punxes.

Masmi dijo...

Si? os hizo gracia? :-)

miracle dijo...

Juararía que nosotras estábamos por donde el Palau Montaner...
Pero claro como solo estás haciendo la parte de la guía de día...
Tendría que hacer yo la parte de la noche, no? es que así con tanta luz como que no me ubico...

Masmi dijo...

Que zona mas chula!
Claro, tu tendrías que contar la otra parte de la ciudad, que también es muy interesante. Yo algo de vida nocturna hice, pero muy poco.

JAAC dijo...

Hoy tocaba visita arquitectónica a muerte, ¿eh? Impresionantes los edificios barceloneses.

Por cierto, he colgado las fotos de la Casa Batlló en mi blog para que las veas.

Masmi dijo...

Paso a verlas, muchas gracias!
Si, si, todo el dia disfrutando de la arquitectura modernista, que me encanta.

Moder dijo...

Me encanta esa zona. El patio de la manzana en que vivo es un criadero de gatos, jejeje, que a nadie se le ocurra sacarlos de ahí!

Masmi dijo...

Es un uso estupendo, que no se les ocurra a nadie tocarlos!!

Gise =) dijo...

No me digas que no vivian bein en la BArcelona modernista??? vaya casitas se hacian estos no??? los palacetes son bellisimos y si bien lo más conocido de barna es Gaudí a mi Domenech y Montaner tambien me encnatn las obras que han hecho... hay en Diagonal un edificio precioso que no es visitado por el publico, que es bellisimo la proxima vez que vaya me llevare la camara y hare fotos...
Lo dicho tu paseo por Barcelona no podria describirla mejor, aunque existe otra que el turista no ve y es bastante diferente...
Besitos y sigo para atras poniendome al dia!!!!!

Masmi dijo...

La burguesía de aquella época debía vivir impresionantemente bien :-)
Me tienes que enseñar esos edificios que no son tan conocidos, que me encanta el modernismo.
La ciudad del día a día es diferente a la que se disfruta paseando como turista. Madrid también tiene esas dos caras.
Besitos!

Unknown dijo...

Si, bus´cando la casa esa, nos hizo gracia como sonaba y estuvimos todo el rato con el nombre pa'qui pa'lla

Masmi dijo...

jajaja, punxes, punxes :-D

Nora Báez dijo...

Necesitaràn unos euros lo herederos de esas casitas? jajajajajaja. Gordi, seguro Marc es uno de ellos!!! jajajajaj
ayyyy! jajajajaja

Nora Báez dijo...

Le di dos veces! :0

Masmi dijo...

Ya lo eliminé cielo :-)

Ayyy, seguro que si. Estarán ahora con la crisis y no les vendrá mal una ayudita, jajajajaja
Pues me fijé por si le veia, pero no le encontré :-D

Bechos!!!
T.A.M.A.!