miércoles, mayo 13, 2009

Semana Santa 2009 (VIII)

El domingo de pascua salimos hacia la ruta de los pantanos, que discurre por la comarca de la Montaña Palentina, en el norte de Palencia, desde Velilla del Río Carrión hasta Cervera de Pisuerga. Atraviesa los embalses de esa comarca: el de Camporredondo, Compuerto, Ruesga y Requejada, en la vertiente de los ríos Pisuerga y Carrión.


Atravesamos hermosos pueblecitos como Otero de Guardo, Valsurbio o Camporredondo de Alba. Disfrutamos de un paisaje de gran belleza, no sólo por la vista de los embalses y ríos, sino también por la de sus picos montañosos: Peña Redonda, Peña Escrita, Peña Prieta, Curavacas, Pico Orvillo, ... Es impresionante observar Cardaño de Abajo junto al embalse, y la cumbre nevada del Espigüete (2.450 m.) al fondo, que te hace pensar que te has trasladado a los Alpes de repente.


Y después de comer llegamos a Cervera de Pisuerga, que ostenta la capitalidad de 24 pequeños pueblos que tienen en total unos 3000 habitantes. Posiblemente el nombre de Cervera derive de “Cervaria”, en alusión a la gran cantidad de ciervos que poblaban en tiempos de la repoblación sus bosques. Fue uno de los pasos de obligado tránsito para los romanos, a través de una calzada que unía la Meseta con las tierras cántabras. Al ser villa fronteriza, sufrió múltiples invasiones y saqueos; por lo que sus habitantes vivieron en castillos roqueros y en pequeños núcleos de población.


Su casco urbano fue declarado conjunto histórico-artístico en 1983, y en el se ven numerosos y recios muros blasonados con escudos. La plaza mayor se trata de un típico ejemplo de plaza castellana, con soportales en su perímetro, columnas de piedra, casi siempre de una pieza única y capiteles de los siglos XVI y XVII. En la plaza de Ángel Gómez de Iguanzo, se ubica la ermita barroca de la Cruz, del siglo XVII, en la que destaca sobre una hornacina la escultura en piedra de Jesús Nazareno.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Y te comiste un filete de potro y una ensalada de invierno.

Masmi dijo...

Es cierto! Que rica la comida, mmmm
:-D

Gise =) dijo...

Lo se suena reiterativo pero que lindos son esos pueblos tan pequeños donde uno seinte que el tiempo pasa más lento no???
Me encantaron tods las fotos pero al del iaio al sol en la plaza me mató, es preciosa!!!!!
Besitos guapo!!!

Masmi dijo...

Paramos en alguno de estos pueblos a preguntar, y veíamos a la gente sentada en la puerta de sus casas, con una tranquilidad!! Que gustazo!
Muchos besos linda!

Conxa dijo...

ya miramos los pueblos como tesoros escasos eh???

Hicisteis una semana santa de lo mas productiva, que relajación!!

Lo de la comida......uyyyyyssss que bueno no???

Masmi dijo...

Si, los vemos como una forma de vida que se está extinguiendo, y creo que merece ser protegida.
La comida estaba riquísima!!! mmm :-)
Besitos