lunes, mayo 11, 2009

Semana Santa 2009 (VII)

En nuestro camino entre montañas pasamos por Cordiñanes, donde se encuentra el mirador del Tombo, desde el cual se obtiene una espectacular vista de las altas cumbres del Macizo Central, a las que se puede llegar por multiples rutas como la del Collado Jermoso.


Seguimos por el estrechamiento del valle conocido por la Hoz de Caín, donde sólo el río y la carretera se abren paso. Al final de la camino llegamos a Cain, rodeado de elevadas cumbres: Robliza (2.245 m.) y Jultayu (1.935 m.). Una pequeña localidad llena de hoteles y alojamientos para los montañeros.


Por allí discurre el río Cares, que tiene un longitud de 54 km, es afluente del río Deva, que desemboca en el mar Cantábrico formando la ría de Tina Mayor. Cuenta con dos presas (la de la central eléctrica de Camarmeña y la de Poncebos) y es conocido por sus salmones.


La Ruta del Cares o divina garganta, como también se la conoce, es la consecuencia de la tozudez del río Cares, empeñado en atravesar el macizo montañoso horadando la roca a lo largo de los siglos. Se trata de una ruta de 12 km. para hacer a pie, entre Caín (León) y Poncebos (Asturias) y es posiblemente la más espectacular y conocida del Principado de Asturias.


A la vuelta pasamos por el embalse de Riaño, en el valle en el que confluyen los ríos Esla, Yuso y Retuerto, que se finalizó el año 1987 y dejó bajo sus aguas al Viejo Riaño y junto con él siete pueblos más del valle. El nuevo Riaño fue posteriormente reedificado en el paraje de Valcayo.

6 comentarios:

Conxa dijo...

guauuuuu que chulo!!!

parece que fue el otro dia lo ed Riaño eh??? uyyssss como pasa el tiempo.

Masmi dijo...

Volando, volando, a toda velocidad!!!
Es un lugar muuuuy bonito!!
Besetes

Unknown dijo...

ay , por dios, que bonito estaba el campo.

Masmi dijo...

Estaba edmoso, edmoso :-D

Gise =) dijo...

Que hermosos paisajes, realmente bellisismos!!!! Las tres ultimas fotos son para posters!!!!!!!!!!
Besitos!!!

Masmi dijo...

Cuando llegamos al embalse de Riaño nos quedamos impresionados!! Teníamos que parar en cada curva de la carretera a hacer fotos :-)
Besetes!