Comenzamos la tarde por la Catedral de León, la "Pulchra Leonina", la más "francesa" de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII. Su relación con la catedral de Reims es evidente en la planta y Amiens y Beauvais, en el alzado. Un templo de tres naves a las que se le cruza un amplio crucero y rematadas por cabecera con girola a la que se abren capillas poligonales.
Lo realmente espectacular de la catedral son sus vidrieras, que convierten el muro de piedra en un muro traslúcido. Su autoría, debido a que presentan modelos iconográficos franceses, se ha atribuido, por lo menos en las más antiguas, a la obra de un taller francés, posiblemente de Amiens. Sufrieron restauraciones durante el siglo XIX, en las que se utilizaron arbitrariamente partes de unas para completar otras, y se cambiaron algunas de lugar sin tener en cuenta su correcta lectura iconográfica.
Pasamos por la muralla romana, una de las más antiguas de España. El recinto amurallado de época romana corresponde a la delimitación original del campamento de la Legión VII. Sobre un núcleo de muro original se construyó la muralla que se aprecia en la actualidad de 5,25 metros de grosor, con torres o cubos, todo ello realizado con canto de río y cal en su interior. Dureante el siglo XIX fue derribada parcialmente para la construcción de viviendas. Llegamos así junto a San Isidoro, uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, y algunos creen que es el más completo de occidente. Construido y engrandecido durante los siglos XI y XII, tiene algunos añadidos góticos y renacentistas.
Terminamos el día en el Hostal San Marcos, construido por los caballeros de la Orden de Santiago y que tiene una de las fachadas renacentista mas bellas que se puede imaginar. A lo largo de la historia ha sido albergue de peregrinos, colegio, hospital, prisión y cuartel hasta los tiempos de la Desamortización. Ahora es un hotel de gran lujo perteneciente a la red de Paradores.
El noir con sabor a fresa de Desire encandila a Barcelona
-
Desde 2011 ha sido imposible referirse al tipo de synth-pop nocturno que
imagina largos viajes en coche y paisajes de luces de neón sin mencionar la
pala...
Hace 26 minutos
15 comentarios:
Es bellisimo Leon!!!! me encantan esas catedrales llenas de vitreaux que se iluminan con el sol!!! Preciosas las fotos Masmi!!!
Besitos!!!
Gracias!!
Era la primera vez que entraba en la catedral de Léon, y me impresionó como se llenaba de luz y color!
Besitos!!!!
joder que si es de lujo, loas cafes y los bollos 30 eurazos!!!
Y la belleza del lugar donde lo tomamos! Eso hay que pagarlo :-)
Yo León la tengo en la Lista, no se porque pero es una mania que tengo desde hace tiempo,ah!! sí que una vez tuve un novio de León jajajajja.
No, en serio,quiero ir y despues de esto, más.
besetes
ah!! me da una rabia que hagas mejores fotos que yo con una cámara normal y yo con una supermegacamara!!!!
Conxa, que he visto tus fotos y son muy buenas!!
León es una ciudad mas que recomendable. Tiene cosas muy bonitas que ver y se come de maravilla :-D
Besetes
Hola! Hermosas fotos masmi. Besitos.
Muchas gracias! Leon es precioso :-)
Besitos
La catedral de León es muy bonita, pero me impresiona mucho más San Isidoro,¡Qué pinturas románicas!
Vaya, pues no entramos. Estabamos paseando, disfrutando de la estupenda tarde que hacia.
Otro motivo mas para volver a León :-)
Jodeeeer. Pues no sabes lo que os perdisteis son las pinturas romanicas mas impresionantes que he visto, pero no solo en España en cualquier sitio.
http://www.iberiarural.es/monumentos/leon/colegiata-de-san-isidoro-de-leon.htm
Pero que pasada!!! Allá que me voy!!
Que preciosas las vidrieras y que pena que hayan sido puestas en mano de gente incapaz de entenderlas, que se pensarían los que las colocaron que eran simples cristalitos de colores?
Pues se ve que si, algo así. Durante siglos a la conservación del patrimonio no se le dio mucha importancia.
Publicar un comentario