viernes, octubre 03, 2008

Barcelona (y XII)

El Parc Güell es el gran jardín con elementos arquitectónicos diseñado por Gaudí por encargo del conde Eusebi Güell. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1922. Tenía en mente un proyecto al estilo de las ciudades-jardín inglesas, y se empeñó en lograr la integración de sus obras en la naturaleza, con columnas constituidas de piedras de tamaños y formas muy variables, que sugieren troncos de árboles, estalactitas y cuevas naturales, y sin ángulos rectos en ningún lugar.


La Sala Hipóstila o Sala de las Cien Columnas sostiene parcialmente la plaza. Está compuesta por ochenta y seis columnas de seis metros de alto, de orden dórico. Fue pensada para funcionar como mercado para el barrio residencial que Gaudí estaba creando, pero no cumple tal función y lo utilizan músicos por la buena acústica que ofrece. En el techo se encuentran 4 plafones circulares, que representan las cuatro estaciones del año, y 14 más pequeños que representan el ciclo lunar.


La entrada principal se encuentra en la parte más baja de la montaña, la más cercana al núcleo urbano. A los lados de la entrada se sitúan dos pabellones, que estaban destinados a portería y a administración y mantenimiento de la urbanización. Son del más puro estilo gaudiniano, con una estructura orgánica reflejo del profundo estudio de la naturaleza. Realizados con mampostería de piedra del lugar, destacan por sus cubiertas con cerámica de vivos colores.


Del vestíbulo de entrada parte una escalinata que conduce a la plaza central de la urbanización, construida entre 1900 y 1903. Está dispuesta simétricamente alrededor de una escultura de salamandra que se ha convertido en el emblema del jardín, y representa la salamandra alquímica, que simboliza el elemento fuego.


Se construyeron una serie de viaductos para transitar por el parque, lo suficientemente anchos para el paso de carruajes, y con unos caminos porticados por debajo para el paso de transeúntes. Comunican de una forma óptima el nivel inferior con el superior. Están inspirados en distintos estilos arquitectónicos: el inferior (Viaducto del Museo) es de estilo gótico, el intermedio (Viaducto del Algarrobo) barroco y el superior (Viaducto de las Jardineras) románico.

11 comentarios:

Conxa dijo...

Pasaba por aqui...... oye,seguro que no eres fotografo??? jajajja

que pases un buen sábado.

Masmi dijo...

Jajajaja, seguro, seguro :-D
Gracias!

Buen finde!

Gise =) dijo...

He ido muchas veces al Parck Guell pero nunca termino de recorrerlo, es gigante, toda la parte de mayor visita es guapa por sus obras pero el parque entero es hermoso!!! Opino como conxa tus fotos estan beunisimas!!!!
Besito y buen finde!!!!

miracle dijo...

Yo creo que tus fotos mejorarían si tuvieras unas modelos como tuve yo en el parc güell, me refiero a Alazne y Celeste..., que no todo iban a ser piropos, a ver si te vas a acostumbrar :P

Masmi dijo...

Gise: me pasé allí toda la tarde, porque es una pasada y vale la pena recorrer la mayor parte que se pueda. Besos y buen comienzo de semana!

Miracle: haces muy bien :-) Tienes razón, con ellas habrían mejorado :-D

Unknown dijo...

Magnífico!! es lo mejor de Barcelona.

Masmi dijo...

Si, si, toda la tarde allí. Y cuando vuelva a Barcelona será uno de los sitios que valdrá la pena repetir.

Moder dijo...

Por una vez, desde que empezaste a hablar de Barna, ya sabía lo que contaste :-D pero es trampa porque es mi sitio favorito de toda la ciudad.

Masmi dijo...

Ahhhh, entonces es normal!! :-D
Besitos

Nora Báez dijo...

Que columnas por acà por alla, entrada de este y de aquel lado, yo ya me hubiera perdido!!! jajajaja.

Cielo, las empresas de turismo ¡ya! tendrìan que estar ponièndose en contacto con vos ;0)

Masmi dijo...

Siii, yo a veces creia que también me iba a pasar, jejeje

Ojalá!!! Y lo primero iba a ser una guía de Argentina!!!

Besazos grandes!!