miércoles, abril 02, 2008

Valores del Diseño en el Círculo de Bellas Artes

El 23 de marzo fui al Círculo de Bellas Artes a ver la exposición Valores del Diseño.
Crear objetos prácticos es la razón de ser del diseño. Sin embargo, con frecuencia, los conceptos de utilidad y diseño no solo no se complementan, sino que parecen contraponerse.
En esta exposición se han seleccionado objetos de tipos, sectores y procedencias muy diversos: menaje de cocina, herramientas de ferretería, mobiliario urbano, productos de limpieza, periódicos, envases, sistemas de transporte, etc. Hay innovaciones que han salido al mercado hace pocos meses y otras que llevan en él más de treinta años, artículos minoritarios y productos de gran consumo, diseños de autor y diseños realizados por equipos de empresa…
El útil de limpieza conocido como fregona es el resultado de un proceso inventivo más complejo de lo que pudiera parecer, que comenzó partir de 1956. La introducción de la fregona tampoco
resultó fácil. Se trataba de un artefacto caro (395 pesetas, en los primeros años) y contrario a la costumbre de limpiar con la bayeta y de rodillas. En la década del sesenta, la empresa catalana Mery dio a conocer el palo de fregar a través de populares campañas televisivas. Finalmente, su incontestable practicidad propició que la fregona acabara estando presente en todas las casas. A partir de los ochenta su uso se extendió a toda Europa.
Con su sistema anti-goteo, esta vinagrera o aceitera ha resuelto un molesto inconveniente doméstico: impedir que la gota de líquido que resbala por el pitorro termine sobre el mantel o manchando los dedos. El mérito de su diseñador consistió en saber explorar los antecedentes del objeto y relacionar un útil tradicional con los modernos instrumentos de precisión.
La inspiración se encontró en el laboratorio, concretamente en el matraz de Erlenmeyer. Un clásico del diseño que viene prestando su servicio desde 1961 y sigue plenamente vigente.


Entre la colección de utensilios de cocina presentada por el chef de el Bulli, Ferran Adrià, destaca esta cuchara con pinza, ideada para combinar las sensaciones gustativas con las sensaciones olfativas. La nueva cuchara no sólo potencia la experiencia conjunta de comer y oler, sino que aumenta las posibilidades combinatorias entre ambos sentidos.


Esta herramienta incrementa la utilidad de las llaves corrientes. Su principal aportación es que permite una apertura regulable apta para tuercas de grandes dimensiones; muy práctica, especialmente para los profesionales de la fontanería. Su utilización sustituye otras llaves mucho más pesadas y menos precisas para los mismos tipos de trabajos. Un diseño que demuestra que, incluso en el campo de las ya muy perfeccionadas herramientas manuales, la innovación es aún posible.


La aparente simplicidad de esta tijera de cocina es el resultado de un meticuloso diseño de todas
sus partes. La ergonomía, la facilidad y eficacia del corte, y la higiene explican la mayoría de las decisiones formales y técnicas. La parte superior, por donde se manipula la herramienta, combina formas, superfi cies y secciones que se adaptan a la mano y mejoran la presión. Los dedales son óptimos para la mano de las mujeres, menos robustas que las de los hombres. Ellas son estadísticamente las principales usuarias de este producto.


Este es un asiento confortable que busca cambiar los malos hábitos de postura. Su diseño es el resultado de la colaboración de un médico y un diseñador que han concebido un asiento que permite preservar la curva fisiológica natural de la espalda y dota al cuerpo de una gran movilidad para realizar una amplia gama de tareas. Además, este cruce entre taburete y silla, que apenas ocupa espacio, está concebido para realizar sentado actividades que antes se hacían de pie.


Este modelo de Camper se trata de un híbrido de zapato y zapatilla deportiva que aporta innovaciones ergonómicas y funcionales. El concepto de partida es el de un zapato preparado para un uso intenso en la ciudad. Por ello, la comodidad, la buena transpiración y la adaptación anatómica resultan tan fundamentales como la resistencia a la lluvia y al polvo y la durabilidad ante el desgaste. Un sello de la marca es esta capacidad de incorporar innovaciones de utilidad más próximas al diseño industrial que a la moda, sin renunciar a propuestas estéticas avanzadas.


Nu-b es un nuevo modelo de bombona de butano diseñada con la expresa fi nalidad de aligerar peso y mejorar la manejabilidad de este tipo de envases. Las bombonas de butano tradicionales son poco aptas para aquellos usuarios que no disponen de la fuerza necesaria para transportarlas y su manipulación puede provocar lesiones. El nuevo diseño reduce el tamaño y aligera proporcionalmente el peso, por lo que resulta fácil de asir y de transportar. Además de segura y totalmente recuperable, moderniza visualmente la imagen de la bombona.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Mola la zapatilla de Camper.

Lo de la cuchar con pinza lo vi en la TV y es una idea superoriginal.

Masmi dijo...

Muy de Ferran Adriá, verdad?
Una vez vi en la tele, un restaurante que se habían llevado el premio al mejor pincho. Y estaba hecho de chipirón, y se ponia sobre una copa con vapores de cerveza, y al comerte el chipiron lo hacias absorbiendo también los aromas.

JAAC dijo...

El otro día vi una noticia de una exposición de inventos de Pep Torres, la mar de curiosa, Inventarium. Con inventos que podríamos usar en el año 2.300, inventos creados para divertir al público de televisión y una recopilación de los inventos más curiosos que ha encontrado. Está en Madrid, en el Plaza Norte 2 del 31 de marzo al 19 de abril.
Más información, nopuedocreer

Masmi dijo...

Muy interesante. La pena es que sea en el Plaza Norte 2, que ir hasta allí echa un poco para atras.

Nora Báez dijo...

Masmi, el viernes 23 de marzo estabas bien aburrido, cierto? jajajajajaja

Te cuento que Romi està mirando las fotos conmigo y de la bombona me pregunto ¿es una huevera? jajajajajajaja ayyy me muero de risa! pero no podìa dejar de decìrtelo jajajajaja

De un videt ni hablemos, verdad? jajajajaja...ayyy esperà que estoy tentadìsma! Besos!

Cvalda dijo...

¡Qué curioso todo! Estos diseñadores ergonómicos son la monda, jajaja, aunque no creo que sean muy económicos @_@

Masmi dijo...

Es como todo, depende de luego se produce industrialmente.
La aceitera y las tijeras no deben ser muy caras, y la idea de la bombona es que su coste sea el mismo que la tradicional, si no, no interesa su producción.

Masmi dijo...

Nora: no, no habían videts, jajaja, tendré que buscar en otra exposición :-D
Que risa con la huevera, jajaja, que ocurrencia!!
Besazos!!!