domingo, abril 06, 2008

Colección de la Galeria de los Uffizi en CaixaForum

El 24 de marzo fui al CaixaForum, el nuevo centro cultural que se ha abierto en Madrid, en el Paseo del Prado. Un nuevo núcleo de actividades culturales en la milla de oro.
Se encuentra en la antigua central eléctrica del Mediodía, una de las muestras de arquitectura industrial modernista del casco histórico de Madrid. En 2001 "La Caixa" encargó la rehabilitación de la central al estudio de arquitectura Herzog y De Meuron. Dispone de 2.000 m2 para salas de exposición, en cuatro plantas que flotan sobre una nueva plaza pública.
Llama la atención el jardín vertical, el primero de España. Un tapiz natural formado por 15000 plantas.


La Galería de los Uffizi, en Florencia, es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Vinculada originalmente a la familia Médicis, se enriqueció con numerosas obras procedentes de iglesias y conventos de la Toscana y actualmente presenta una extraordinaria colección de arte italiano, desde la época medieval hasta el siglo XVIII. El Renacimiento y el Barroco constituyen uno de los núcleos más originales y valiosos de esta colección, en la que figuran obras de todos los grandes maestros.


A partir de los fondos de la Galería de los Uffizi, la exposición «El pan de los ángeles» propone un recorrido por la espiritualidad de Occidente en torno a un tema central: el sacrificio del hijo de Dios que redime al ser humano del pecado original. Reúne 45 obras maestras realizadas entre los siglos XV y XVII, entre las que sobresalen pinturas de Botticelli, Luca Signorelli, Parmigianino, Luca Giordano y Cristofano Allori, entre otros, piezas de excepcional calidad que habitualmente no se encuentran en exhibición y que por primera vez pueden contemplarse fuera de Italia.

8 comentarios:

Angel y Demonio dijo...

Claro de esto otro tampoco me enteré. Insisto, vivir en el c* del mundo tiene notables desventajas. :/

Por cierto, da la impresión que las fotos las tomaste "a la mala", jijiji!! Cariños!

Masmi dijo...

Cuando viniste no estaba abierto todavía, lo inauguraron hace poco. Así que tranquila, no fue que no te enteraras ;-)
Si, las fotos las tome con el móvil, a escondidas :-)
Un beso

Cvalda dijo...

Oye, no estaría prohibido hacer fotos de los cuadros, ¿no? xP A pesar de que me han dicho que la exposición no está muy allá tengo ganas de ir a verla, aunque creo que el CaixaForum sigue teniendo cola en fin de semana, así que estará complicado...

P.D.Te leo mientras escucho tus reseñas radiofónicas de de los conciertos, jeje :)

Masmi dijo...

Ya me contarás que te parece, espero que te guste.
A mi si que me pareció interesante la exposición, a pesar de no ser de artistas de renombre, esa galería tiene tal cantidad de obras, que lo expuesto tenía gran nivel.
Yo fui un lunes aprovechando que no tenía que trabajar, pero imagino que los fines de semana sigue estando solicitado. Puedes ir el puente de mayo o San Isidro, que estará mas tranquilo, no?
De las fotos, uyyy, no se, nadie me dijo nada :-P

Cvalda dijo...

(Me gustó oirte, la música y lo que contabas era interesante; aún me quedan los de marzo ;) )

Masmi dijo...

Muuuuuchas gracias. Me alegra saber que te ha gustado ;-)

Nora Báez dijo...

Admiro profundamente a Botticelli, una grande sin lugar a dudas.
Las fotos tomadas con el celu y a escondidas ¡què bonito, eh! ;0)

Masmi dijo...

Un genio Botticelli.
Ayyy, es que no pude resistir la tentación de hacer alguna foto ;-)
Besos