miércoles, marzo 24, 2010

Ane Brun en Moby Dick

El 5 de marzo fui a Moby Dick a ver la actuación de Ane Brun, una de las mejores voces de la escena folk contemporánea sueca, que volvía a presentar su nuevo disco "Changing of the Seasons", grabado en Estocolmo, con el productor Valgeir Sigurdsson (Björk, Sigur Ros, Mum y Coco Rosie, entre otros).


Nacida en Molde, Brun inició su carrera musical con 21 años, tocando sus canciones favoritas, a la vez que creaba su propio estilo entre Oslo, Bergen y las calles de Barcelona y San Sebastián, mientras estudiaba castellano, derecho y música y trabajaba en bares y tiendas de discos para ganarse la vida. Demostró su excelente nivel de castellano contándonos cosas entre canción y canción.


Aunque Ane Brun es bastante conocida en los círculos indies escandinavos, todavía no se ha hecho todavía un nombre a nivel mundial, lo que explica que la cantante haya aceptado la invitación del mismísimo Peter Gabriel para unirse al grupo que le acompañará en su próxima gira por Europa, Canadá y los Estados Unidos.

martes, marzo 23, 2010

Niños Mutantes en Costello

El 4 de marzo estuve en Costello viendo la actuación de Niños Mutantes, la banda granadina que se formó a mediados de los 90 como trío con Nani Castañeda (batería), Migue Haro (bajo y coros) y Juan Alberto Martínez (guitarra y voz), y que estaban presentando su nuevo disco "Las Noches de Insomnio".


El disco fue grabado en enero en Las Alpujarras granadinas y lo hicieron prácticamente en directo, para que así las canciones no perdieran improvisación y crudeza. Este es su sexto trabajo de estudio y la producción ha corrido a cargo de ellos mismos, y ha sido masterizado por Nathan James, en The Vault (NY).


Un disco muy compacto e intenso, donde nos encontramos temas algo más psicodélicos y juguetones con la melodía, como 'Las chicas en bikini' y 'La costilla', o puras declaraciones de intenciones, para la pista de baile, 'Quiéreme como soy'. Se mueven en un pop heredero del pop-rock bizarro dEUS, Nada Surf y de otras bandas que nadan entre el power pop y el indie pop.

lunes, marzo 22, 2010

Jonston en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela

El 4 de marzo fui al Centro Dotacional Integrado Arganzuela a ver la actuación de Jonston, el ex Detergente que está presentando su segundo álbum "Taller de memoria", que puede descargarse gratis y en breve saldrá en vinilo con CD incorporado. Es un disco conceptual sobre su “infancia, adolescencia, amigos y primeros amores y desamores”.


Interpretó casi todas las canciones de este disco, y también recuperó temas del primero como ‘Telefonoh’, ‘Cuentacuentos’ o ‘El fantasma de Alicia’. Interpretadas por Jose Ignacio con una sonrisa permanente y acompañado de una formación acústica, con guitarras, contrabajo, y una funda de guitarra para las percusiones.

domingo, marzo 21, 2010

Cornershop en Moby Dick

El 2 de marzo fui a Moby Dick a ver la actuación de Cornershop, la banda de Tjinder Singh que han sido clave a lo largo de las dos últimas décadas en la consolidación del aroma asiático en el pop británico e internacional, y que tras siete años de silencio discográfico han publicado un nuevo disco “Judy Sucks A Lemon For Breakfast“.


En los 90 la crítica quedó seducida por su mezcla de instrumentación asiática, guitarras de pop británico y ritmos de la pista de baile. Se convirtieron en estandarte del pop global con aquel ‘hit’ planetario que fue “Brimful Of Asha“, que remezcló Fatboy Slim, y que sonó a todas horas por las radios; y que por supuesto interpretaron esa noche.


Es inquietante su actitud en directo. Se comportan sobre el escenario con una pasividad pasmosa, como si el exotismo y la multiculturalidad les sirvieran de excusa para no mover una pestaña. Mientras Anthony Saffery, el responsable del sitar, despojado de sus zapatos y sentado en una tarima se dedica a observar al público con tranquilidad.

viernes, marzo 19, 2010

The Swell Season en Sala Heineken

El 28 de febrero fui a la sala Heineken, y el primero en salir a tocar fue Josh Ritter, un artesano del folk-rock con la mirada siempre puesta en sus admirados Bob Dylan y Johnny Cash, que presentó las canciones de su excelente último trabajo de estudio “The Historical Conquests of Josh Ritter”.


Y después ya salieron a actuar The Swell Season, el dúo formado por el vocalista y guitarrista irlandés Glen Hansard (ex The Frames) y la pianista y vocalista checa Markéta Irglová, que acaban de publicar su nuevo disco titulado “Strict Joy”, un curioso nombre que han cogido prestado de la colección de poemas de James Stephens, su poeta favorito. Según Glen el título hace referencia a la importancia exteriorizar el sufrimiento.


Debutaron en el 2006 con un disco homónimo y en 2007 fueron premiados con el Oscar a la Mejor Canción Original por la película musical irlandesa 'Once', en la que, además, ellos mismos eran los actores protagonistas. Alcanzaron tal popularidad que hasta fueron parodiados en un episodio de Los Simpson. También en 2007, ambos participaron en la banda sonora de la película de Todd Haynes 'I'm not There', sobre Bob Dylan, con una versión del tema 'You Ain't Goin' Nowhere'.

jueves, marzo 18, 2010

Joe Crepusculo en Neu Club

El 27 de febrero estuve en el Neu! Club para ver la actuación de Joe Crepusculo, que apareció con un increíble look años 80, con una camisa hawaiana, bajo la que se veía una camiseta de Beef, y estuvo acompañado por Sergio Pérez, del grupo Thelematicos. Su nombre real es Joël Iriarte y también forma parte del grupo Tarántula, del que es cantante y teclista.


Una de las mentes más originales del pop nacional, que explota la estética del pop amateur para conseguir pequeñas delicadezas de techno-pop, con un sonido entre artesanal y de mercadillo, secundado por unas letras absolutamente bizarras, insondables y falta de prejuicios, entre lo mundano y la filosofía de bolsillo.


Dio un repaso a los tres discos que ha publicado en estos dos últimos años: Escuela de Zebras, Supercrepus y Chill Out. Y Terminó la actuación con dos versiones inesperadas. Una del ‘Para Elisa’ de Beethoven, en formato electrónico-bakala, y otra de ‘Al Alba’ de Luis Eduardo Aute.