domingo, junio 06, 2010

Italia (X): Modena

Al día siguiente, de camino de vuelta a Bolonia paré en Modena, que fue una ciudad al sur de la Galia Cisalpina, posiblemente de origen etrusco a los que les fue conquistada por los boios. Ya aparece como una posesión romana desde 218 a.C. Paseando por sus calles me encontré con un precioso mercado.


Entré a comprar algo de comer. Una riquísima mortadela cortada en lonchas muy finas, que es típico de las regiones de Emilia-Romaña, Piemonte, Lombardía y gran parte de la Provincia de Trento; y un delicioso trozo de tarta de ricotta, elaborada con el requesón llamado así, y huevos, azúcar, leche y ralladura de limón, entre otros ingredientes.


Su catedral, que es una de las de estilo románico más importantes de Europa, su Torre Cívica («Ghirlandina») y la Piazza Grande están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las obras de la catedral comenzaron en 1099, bajo la dirección del arquitecto Lanfranco, sobre el lugar donde se encontraba el sepulcro de San Geminiano, el santo patrono de Módena.


La fachada tiene unos relieves notables, obra de Wiligelmo, un contemporáneo de Lanfranco. Los relieves incluyen retratos de profetas y patriarcas, y de muchas de las historias bíblicas, que en su conjunto forman una obra maestra de la escultura románica. Los expertos han señalado la manera en que se representa la creación de Adán y Eva, el pecado original y la historia de Noé.

4 comentarios:

Unknown dijo...

y al torre multicolor de detrás?? qué es?

Masmi dijo...

Es el campanario, que lo están restaurando y lo han cubierto con esas telas.

Unknown dijo...

Ah, pues queda muy bien. :)

Masmi dijo...

Si, ya sabes como son los italianos :-) Les gusta que las cosas queden bonitas.