jueves, enero 15, 2009

Tres Mellizas y La Orquesta del Caballo Ganador en el Centro Cultural Carril del Conde

El 20 de diciembre fui al Centro Cultural Carril del Conde a un nuevo concierto del ciclo Bocados Pop. Los primeros en tocar fueron 3 Mellizas, el grupo formado por tres chicos de Zaragoza, veinteañeros que se juntaron para hacer música hace 6 años. Juan, a la guitarra, Pedro, a la batería y Jorge al bajo.


Empezaron haciendo música instrumental porque les costaba mucho cantar, pero ahora se han lanzado y cantan los 3, aunque la mitad de las canciones siguen siendo instrumentales. Algunos de sus grupos favoritos son: Pavement, Built to Spill, Flaming Lips, Mogwai, 12twelve, Secret Society o Elliott Smith.


Y después actuó La Orquesta del Caballo Ganador, un colectivo dedicado a la improvisación conducida. Fundado por los hermanos Junquera y formada por miembros de las bandas valencianas y barcelonesas Estrategia lo Capto, Negro y el grupo de noise ZA, es un espacio permanentemente abierto a otros músicos, sin importar la escuela o el instrumento. Las técnicas de conducción ideadas por Butch Morris han sido el punto de partida para crear nuevos símbolos y reinterpretar estas reglas del free jazz desde la óptica del punk, el ruido, el tropicalismo o la electrónica.


Los símbolos son la herramienta con la que el director de la orquesta teje una sinfonía nueva y única en cada concierto. No hay álbumes de estudio, no hay composición previa alguna, todo va sobre la marcha. Crean atmósferas desquiciantes, por momento tribales y apabullantes. Conducida a través de señas específicas por el director y hecha de batería, bajo, guitarra, saxos, piano, gritos, y un dj. Y, claro, nunca dan dos conciertos iguales. Ni parecidos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Estaba escuchando a los 3mellizas, que por cierto tienen el myspace recien abierto porque solo tenían 2 reproducciones de los 3 temas que han colgado y se me ha caido el explorer. Este gates es muy poco indie.

Masmi dijo...

Es cierto, tienen los temas recién colocaditos!
Si te contará lo que está haciendo el explorer en mi trabajo les odiarías a muerte, pero cualquiera les dice algo de quitarlo.

miracle dijo...

Vamos a ver si hacemos caso a Alaska y nos vamos pasando a MAC... eh!!!
Que fuerte que tengan un director de orquesta, a estas horas aún no lo asimilo...

Masmi dijo...

Es que no los he usado nunca y me da mucha pereza. Me pasa lo mismo que con el linux.
Son una orquesta, y tienen director :-)

Conxa dijo...

Cómo te has lucido hoy con la retórica !!!!

madre mía que lenguaje me has gastado!!!

Masmi dijo...

Es que cuando me pongo, me pongo! :-)
Además, como fue algo tan curioso tenía ganas de contarlo.

Moder dijo...

Me voy siguiendo los links!

Masmi dijo...

Que te han parecido?? :-)