miércoles, enero 07, 2009

Primavera Club 2008 - The Dodos, Isobel Campbell & Mark Lanegan y Giant Sand en Joy Eslava

El 13 de diciembre fui a Joy Eslava a ver el tercer y último concierto del festival Primavera Club. Los primeros en actuar fueron The Dodos, una de las bandas revelación del año. Vienen de San Francisco y la forman Meric Long y Logan Kroeber. Realizan un pop experimental que algunos clasifican como Psych Folk o Noise Rock, y venían a presentar su último trabajo "Visiter". La música la realizan con una batería que no descansa un instante, una guitarra folky en ocasiones a toda velocidad y un percusionista que unas veces toca un vibráfono y otras un barreño metálico. Confirmaron las expectativas y nos dejaron a todos embobados.


Después llegó el momento de la actuación del dúo formado por Isobel Campbell, ex – Belle & Sebastian, y Mark Lanegan, integrante de Screaming Trees, The Gutter Twins o Queen of the Stone Age, que forman una de las parejas musicales mas interesantes del año y están presentando su trabajo "Sunday at Devil Dirt". Con muy poca iluminación fue todo muy oscuro, empezando por ella que apareció con el pelo teñido de negro y vestida completamente de ese color. Ella es la autora de casi todos los temas de los dos discos que han publicado conjuntamente y él aporta la profundidad de su cavernosa voz que contrasta con la dulzura de la de ella, ambas meciéndose sobre un colchón de melodías de aire melancólico.


Y terminó el festival con la actuación de Giant Sand, la banda proveniente en Tucson, Arizona, que tiene a Howe Gelb como alma del proyecto por el que han pasado músicos tan destacados como John Convertino y Joey Burns que formaron Calexico. Están presentando las canciones de su último trabajo "proVisions", una mezcla de rock polvoriento y fronterizo con country. Los problemas de sonido iniciales contribuyeron la dispersión de la actuación, menos mal de la solvencia del trío de daneses que acompañaban a Howe, que estuvo tocando tanto la guitarra como el piano. Hubieron dos invitadas vocales: Isobel Campbell y "Rocío, de Córdoba", fruto de sus andanzas del líder por el sur de España.

4 comentarios:

miracle dijo...

Jajaja, crei que ibas a contar más cosas de Giant Sand..., esos fueron los que te gustaron tanto? o me estoy equivocando? :P
Venga a ponerse al día que el 2009 llega pisando fuerte!!!

Masmi dijo...

No, no, lo recuerdas perfectamente, jejeje :-D
Ya me me puesto a ello para ver si lo consigo ;-)

Conxa dijo...

Me quedo con tu explicación que no puedo escucharlos por ahora.

besete

Masmi dijo...

Ya tendrás mas tiempo para escucharlo tranquilamente.
Besitos