sábado, febrero 16, 2008

Lucas 15 en la FNAC

La segunda etapa de la semana Vegas fue ir a ver a Lucas 15 en la FNAC el 24 de enero.
Se trata del proyecto de Nacho Vegas junto a Xel Pereda para revisar desde la óptica del rock de autor una serie de temas de la tradición musical de Asturias.
Todo surge a idea era hurgar en el cancionero tradicional asturiano -tan vasto y sin embargo tan ignorado por gran parte de la comunidad rock y pop en Asturias-, reinventarlo y actualizarlo, hacer con él un disco de rock, en definitiva. Si el folk anglosajón es una de las principales influencias del rock y el pop desde sus inicios, ¿por qué no podía ser el folk asturiano un punto de partida excelente? Lo mismo que Nick Cave había hecho en su Murder Ballads, The Pogues en tantos momentos o Tom Waits en su reciente Orphans, echando mano de la tradición americana, irlandesa o celta, se podía hacer en Asturias con su propia tradición musical popular.


Lo mejor de todo es que en ningún momento chirría esta fusión, podía haber llevado una producción excesiva, con cuerdas, metales y demás aditamentos innecesarios, pero es un álbum de folk-rock. El repertorio incluye romances tradicionales, añadas (canciones de cuna), villancicos o cantares de ciego, con canciones que pasan por la ternura (“Con tomillo y romero (añada)”, el amor fatal (“Romance de la polesina”) o incluso la violencia (“El Sacaúntos de Allariz”).

6 comentarios:

Unknown dijo...

Allariz? Tengo una amigo que es de ahí.

Masmi dijo...

Pues fíjate. Se ve que hay una leyenda negra de ese lugar.

Mini Mostaza dijo...

Para el cuatrimestre pasado tuvimos que hacer un periódico, y yo metí como quien no quiere la cosa, lo de Lucas 15 entre las noticias indies

Masmi dijo...

Excelente elección. A mi me parece un proyecto de lo mas interesante.

Nora Báez dijo...

Con tomillo y romero, què lindo tìtulo para una canciòn; cuando puedas me la hacès escuchar? porque si lo busco yo seguro no la encuentro ;0)

Te quiero!

Masmi dijo...

Si que es un bonito título, una canción tradicional asturiana. Cuando escuches mi segunda colaboración en El Cactus, la primera canción tambien es suya, se llama "Nel campu nacen flores", un lindo título también.
Te quiero!