martes, abril 10, 2007

Los Ronaldos en Moby Dick

El 6 de marzo fui a Moby Dick a ver el concierto de presentación del disco de retorno de Los Ronaldos.
Los Ronaldos se formó en 1986, en plena ebullición de La Movida, por cuatro amigos Coque Malla, Ricardo Moreno, Luis García y Luis Martín. Alcanzaron un gran éxito rápidamente, a base de su rock'n'roll directo y sin complicaciones, muy rollingstoniano.
En 1998, tras 11 años y seis discos, deciden separarse para seguir con otros proyectos que ya habían iniciado en solitario, otros grupos, o una carrera de actor en el caso de Coque Maya.


En 2001 se les organiza un concierto homenaje en la sala Siroco, en el que participan bandas como Garaje Jack o Pereza, haciendo versiones de las canciones del grupo. Coque, Ricardo y los Luises están en el público. Les invitan a subir a tocar y se lo pasan muy bien haciendolo.
En el 2004, con motivo del 25 aniversario de la sala El Sol y de Radio3 se organizan una serie de conciertos, y se reunen para tocar en esta ocasión. Ese día deciden que se volveran a juntar para tocar juntos y volver a hacer una gira, eso si, preparando nuevas canciones para esta ocasión.


Por eso, ahora que ya han preparado nuevas canciones, 4 en concreto, las han editado en un nuevo disco que han llamado precisamente "4 canciones" y se han lanzado de nuevo a la carretera. En este disco se nota que no se reunen por un plan prefijado, sino simplemente porque les apetece, son 4 canciones porque son las que les han salido. Se separaron porque estaban cansados y ahora, después de casi diez años, les divierte tocar de nuevo juntos.
La sala Moby Dick estaba abarrotada, de un público fan y deseoso de escuchar de nuevo a Los Ronaldos. Y estos sonaron frescos, con la misma calidad y energia que antaño. Tocaron las nuevas canciones y dieron un extenso repaso a los grandes éxitos de su repertorio. Casi dos horas de un magnífico concierto.

7 comentarios:

Celestina dijo...

me gusta la biografia q has hecho de los ronaldos :)

Unknown dijo...

Coque está igual que siempre.

Masmi dijo...

Celes: muchas gracias!!
Fanma: ademas que si! no se como lo hace el tio, se conserva de maravilla.

Nora Báez dijo...

Los Ronaldos: Después de 10 años, cuatro temas? supongo que serán de lo mejor! De todos modos, parecen muy buenos, digo esto, por la cantidad de gente que fueron a verlos, esa es la mejor muestra, el público, quien es siempre que decide, verdad? ;0)

Masmi dijo...

Nora, fueron de lo mejorcito del rock español de los 80. En aquella epoca llenaban estadios de futbol.

Anónimo dijo...

concierto este verano en la semana grande de san sebastian, excelentes. sin duda. intercalaron sus temas nuevos con antiguos.sabor a blues e influencias no lejanas al rock previo, fuertes en sabor y fuerza, cantábrico sin duda fue buena influencia atmosférica; nos caló los poros. hable breve con coque, en un bar no lejos,me corté, espero poder hablar de nuevo con él, sin duda no era buen momento, he de enviarle algun escrito (asi le comenté que lo comprara, bien chula) espero ponernos en contacto. soy marta, escritora que desearía a coque algun dia disfrutar tanto con su obra como ella lo hizo aquella noche de agosto junto al cantabrico de san sebastian en el conciero den los ronaldos.uf!!

Anónimo dijo...

por supuesto san sebastian es una ciudad tan hermosa como todos hablan, presiento llegar tarde a esto, sin embargo si hay algun reticente a hacer unos kilometros de mas , una valenciana les recomienda la semana grande, sus conciertos, paseos, pinchos, verde, aire, mar (a observar, ni hablar de bañarme en mi caso), perderse e indudablemente el parque de atracciones modernista del igueldo, montaña suiza toda una experiencia por fin.uf!