jueves, julio 17, 2008

Hola a Todo el Mundo y A Hawk And A Hacksaw en el Ateneo de Madrid

El 23 de junio fui al Ateneo de Madrid, una institución cultural privada que fue creada en 1835 como Ateneo Científico y Literario.
Sus antecedentes se encuentran entre los afrancesados y los liberales de principios del siglo XIX. El regreso durante el gobierno liberal en 1820 de los exiliados permitió la creación del Ateneo Español que dirigió Juan Manuel de Los Ríos. En 1835 el antiguo Ateneo Español mudó el nombre por el de Científico y Literario, siendo sus fundadores Salustiano Olózaga, el duque de Rivas, Antonio Alcalá Galiano, Mesonero Romanos, Francisco López Olavarrieta, Francisco Fabra y el propio Juan Manuel de los Ríos.
Tiene su sede en la calle del Prado, en un edificio modernista inaugurado por Cánovas del Castillo en 1884. Es muy interesante ver sus antiguos salones y las galerías de retratos de socios ilustres.


En su impresionante auditorio de decoración estilo neogregoriano, están organizando un ciclo de conciertos que llaman Ateneo Abierto, Música para todos, que pretende abrir esta institución a las tendencias musicales contemporáneas y acercarse a un nuevo púbico.


Los primeros en tocar fueron Hola a Todo el Mundo, el grupo de jóvenes madrileños, a los que descubrí por casualidad como teloneros de Club 8 y que tenía muchas ganas de ver desde entonces. Realizan largos temas que van progresando desde el folk mas brillante al rock eufórico. Un placer volver a disfrutar de su música, mas pausadamente en esta ocasión.


Y después tocaron A Hawk And A Hacksaw, un trío americano-británico-húngaro que realiza un folk inspirado en los países de Europa Oriental y en particular las tradiciones balcánicas. Sus temas son principalmente instrumentales, ocasionalmente con voces, gritos y aplausos. Canciones de ritmos trepidantes donde se puede apreciar el virtuosismo de sus miembros.

10 comentarios:

Unknown dijo...

como me mola el ateneo. Tengo que verlo ya!!

Los hola a todo el mundo otra vez!! Que bueno. Era este su segundo concierto?? :P

Masmi dijo...

Es una pasada! Este próximo día 26 hay otro concierto de UKE + TAPE, y solo cuestan 2 eurines.

Era la segunda vez que veía a Hola a todo el mundo, pero la otra los pille empezado y con mucho jaleo por en medio. No, no, ello han tocado muchas otra veces, están que no paran :-)

JAAC dijo...

Impresionante el Ateneo.

Se puede entrar a visitar y listo? o la mejor opción es ir a algún concierto? (Que si hay que ir, se va,... pero ir pa'ná ;-)) Cuando dices el día 26, es de julio? en mitad del puente? :-(

Masmi dijo...

Si, el 26 de julio.
Si que se puede entrar para verlo, lo que no se el auditorio estará abierto y te dejaran pasar. Se puede mirar en la programación de la web el día que haya cualquier cosa.

miracle dijo...

Ayyy esa wikipedia, jajajaja
Sabes que solo ha habido una mujer presidenta del Ateneo de Madrid y que era paisana tuya???
Vaya cosas vengo yo a contar aqui, verdad???

Estas preparado ya???

Masmi dijo...

No, no lo sabía. Fíjate de lo que se entera uno :-)
Si, si, todo a punto.

Conxa dijo...

que pinta mas interesante tiene el ateneo!!

De lo demás, no hay tiempo para aprender nuevas cosas, cachisssssss

Masmi dijo...

Si que es interesante.
Ya es tu último día!!! Ya vas a comenzar a disfrutar de tus vacaciones!!

Nora Báez dijo...

Bueno, es hora de que vayas mandando a hacer un retrato mìo para figure entre los socios ilustres jajajajaja.
Vya auditorio!!! todo un lujo!!!

Preciosas te salieron las fotos con esas tonalidades de verde y fucsia.
Bechos!

Masmi dijo...

jajaja, les haré llegar la foto :-D
Un auditorio espectacular.

Besotes!