jueves, marzo 08, 2007

Fernando Márquez "El Zurdo" en El Sol

El 24 de enero fui a la sala El Sol, a ver otro más de los conciertos organizados por lo de la movida. Ese día actuaba Fernando Márquez "El Zurdo", uno de los personajes fundamentales para entender la explosión pop de principios de los 80, y con una biografía tan anómala como apasionante. Músico, novelista, ensayista, articulista y dibujante. El año 1977, con 20 años, creó el primer fanzine punki de la España transitiva, La liviandad del imperdible, que vendía junto a una Alaska adolescente en el Rastro de Madrid. De ahí saldría el también primer grupo punk español, Kaka de Luxe, que compartía con Carlos Berlanga, Nacho Canut, Enrique Sierra y la propia Olvido Gara. Tras su paso por Kaka, llegó Paraíso, y luego La Mode, dos de los grupos más emblemáticos de la movida.
Políticamente incorrecto siempre, estuvo vinculado a la Falange y a AP y militó después en el CDS. Ha compuesto para gente tan dispar como Kikí d’Akí, las Escarlatinas o Azúcar Moreno. Ha colaborado en medios tan conservadores como Abc y en revistas tan iconoclastas como Mondo Brutto.


Apareció en el escenario acompañado de una banda de jovenes músicos más que solventes, y para sorpresa, y bastante decepción de los presentes, no interpretó ninguno de los grandes temas de Paraiso o La Mode, se centró en sus últimas producciones. El Zurdo es así.

9 comentarios:

Unknown dijo...

falangista? No se, que poco encaja con al imagen que tengo de él.

Masmi dijo...

A que si? A mí también me resultó chocante cuando lo ví, pero me lo han confirmado. Se ve que tiene una forma peculiar de pensar este hombre.

Miss Neumann dijo...

me fascino la luz de las fotos... ese "violeta" me pone contenta...

Besos

Masmi dijo...

Que bien! Alegria, alegria!
Bss

Unknown dijo...

Viva el violeta y abajo el falangismo.

Masmi dijo...

Fanma, totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Después de muchos años de haberle perdido la pista, me asombró lo bien que se conserva, tiene casi casi el mismo tipin que cuando tenia 20 años,el mismo tipo y cantidad de pelo, y no sabia que se habia arreglado la boca y la nariz...Weno, que si lee esto, que sepa que a mi me ponia mucho con su look veinteañero, (exactametne este: http://www.youtube.com/watch?v=eN0ikaz4OuY) por que me encantan los superdelgados (como yo)y tiene ese no se qué arrollador......y que fue bastante malévolo por no tocar las canciones que todos queríamos oir: para ti, mi dulce geisha, el eterno femenino, vacaciones en la morgue, y tantas otras.

Masmi dijo...

Ariadna, tienes toda la razón, fue muy cruel al no tocar todos esos temas memorables, nos dejó con la miel en los labios.

Anónimo dijo...

a mi que c...o me importa su ideologia,o con quien se acuesta.me interesa lo pedazo de musico que es,