martes, abril 20, 2010

Gentle Music Men y Dwomo en El Sol

El 10 de marzo fui a El Sol, y los primeros en tocar fueron Gentle Music Men, la banda que formó en 2005 Dani Poveda tras pasar por Flint (un cuarteto catalán de psicodelia), y que en 2007 publicó el álbum de debut de título homónimo y autoproducido. El Ayuntamiento de Vilanova I La Geltrú (Barcelona), localidad de donde es él, ayudó a la publicación de este disco, y luego el éxito en la edición del Proyecto Demo 2008 les valió para tocar en el festival y para que además PIAS Spain se fijara en ellos para editar sus trabajos.


Ahora están presentando su segundo trabajo "Cuentos Modernos" en el que se pasan al castellano en un disco marcado por una excelente producción y unos arreglos exquisitos con una combinación entre pop edulcorado y folk amable. Quienes busquen referencias pueden echar mano de The Divine Comedy, Prefab Sprout o Tindersticks.


Y después actuaron Dwomo, el dúo formado Jorge Loran Martín-Fabiani y Antonio J. Iglesias Zurita. Dos madrileños coleccionistas de sonidos, creadores de artefactos musicales y que dicen hacer Cosmic cocktail, un agitado combinado con visión global. Entre la provocación del rock y la sofisticación del lounge, cantan a Marley en japonés y le hacen una canción del mismísimo juego del bingo. Frivolidad e inteligencia en grandes dosis.


Convertidos en clásicos del rock madrileño por méritos propios, siempre estimulantes, y condenados por ser demasiado originales, su gran virtud reside en esa insistencia suicida, en la apuesta por el compromiso con su proyecto que les hace fieles únicamente a sí mismos. El dúo se presentó transformado en poderoso y resolutivo quinteto, para presentar su nuevo trabajo, el excelente “Disco dios” del que sonaron, entre otras, “Siete plagas”, “Blue velvet”, “Operación galaxia”, “Pastillera” o “Arapahoe”.

No hay comentarios: