martes, abril 28, 2009

Semana Santa 2009 (III)

Luego fuimos a Carrión de los Condes, parando un rato en el Real Monasterio de San Zoilo, monasterio benedictino que tuvo su etapa de mayor prosperidad durante los siglos XI y XII, y un importante renacer durante el siglo XVI, que fue cuando se construyó el actual edificio, del que destaca el claustro, una de las mejores piezas del gótico florido castellano. Parte del monasterio se ha convertido en un acogedor hotel, cuyas habitaciones ocupan las antiguas celdas de los monjes cluniacenses.


Carrión de los Condes es conocido por sus monumentos románicos y góticos, fue una de las ciudades más importantes de los reinos cristianos durante la Alta Edad Media, y en ella se celebraron cortes y sínodos. Se encuentra junto al río Carrión, y allí vimos la iglesia románica de Santa María del Camino que tiene un hermoso friso de la adoración de los Reyes Magos, y una arquivolta de personajes en su oficio. Se encuentra en mitad del camino de Santiago, así que fuimos a visitar otras localidades que se encuentran en el camino.


Primero Villalcázar de Sirga, que en su momento perteneció a la orden del Temple y más tarde a la de Santiago, y donde destaca la Iglesia de Santa María, templo-fortaleza construida por la Orden de los Templarios a finales del siglo XII, en la transición del románico al gótico. En su interior vimos la capilla con tres sarcófagos góticos que pertenecen al infante don Felipe, hermano de Alfonso X, quien murió en 1274 y fue enterrado aquí, a doña Leonor Ruiz de Castro y a don Juan Pérez, caballero de la orden de Santiago; y el retablo mayor que corresponde a los siglos XV y XVI.


Cuando hice el camino de Santiago el año 1993 hice noche en Villalcázar de Sirga, y volver a estar aquí me trajo muy buenos recuerdos. Y volver a ver el Mesón de los Templarios, donde cenamos aquella noche, y el monumento a Pablo Payo, mesonero mayor del camino, que tan amablemente nos atendió en aquella ocasión.


De allí fuimos a Frómista, pequeña localidad cuyo nombre deriva de frumentum, trigo, lo que indica que es buena zona cerealística, y que ha sido la base de su economía. Allí destaca por encima de todo la preciosa iglesia románica de San Martín. Pequeña, como sacada de un libro de cuentos. Se construyó el año 1.066, es un templo de tres naves paralelas cortadas por otra de crucero, sobre la que se eleva una linterna octogonal del siglo XV, bien integrada con la construcción primitiva.

12 comentarios:

Gise =) dijo...

Que hermosos lugares tiene españa!! a mi los pueblos o cuidades con mucha construcción de piedra me enacantan... se han pegado un lindo, lindo viajecito!!!
La primera foto de la primera foto de la iglesia de San MArtínme recordó Il Duomo vecchio que hay en rescia al norte de Italia, solo que este no tiene constrcción alargada solo es la parte redonda...
Besitos y me repito deberías hacer una guia de viaje estas muyyy informado!!!!!!

JAAC dijo...

El camino de Santiago está lleno de sitios que parecen sacados de cuentos, además de toda la historia templaria que también le da un halo de misterio.

Impresionantes pueblos los que habéis visitado. Mi camino empezó en León, así que esta parte no la recorrí, pero tomo nota para visitarla.

Se te ha "pasado" decir que Carrión ganó el Grand Prix de 2005!! jajajajaja

Masmi dijo...

Gise: un viaje impresionante, de todas las cosas que hemos visto. Si te gustan las construcciones de piedra, tienes que ir por Castilla, que está llena de iglesias y castillos. Bueno, o por el norte de Cataluña, que también tiene joyas del románico.
La Iglesia de San Martín es una preciosidad, a que si?
Besitos!!

JAAC: jejejeje, si también!! jaja
El camino de Santiago es una joya. Tienes que recorrer toda la parte entre Burgos y León, que está lleno de pueblos con muchas cosas que ver.

Carlos B dijo...

Que bonita la Iglesia de Fromista. En mi grupo de amigos tenemos algun loco del Románico, entre los que me incluyo, y solemos hacer rutas por zonas con abundantes muestras. Cuando fuimos a Palencia nos alojamos en una pensioncita en frente de San Martín, por la noche nos asomabamos al balcón y flipabamos.

Masmi dijo...

Hay autenticas joyas por los pueblos de esa región.
Os alojasteis frente a San Martín? Que bonito verlo por la noche!!

Conxa dijo...

solo he visto las fotos de pasada, mañana me concentro en tu blog!!

besetes

Unknown dijo...

La ilgesia románica PERFECTA, como me gustó!!

Masmi dijo...

Conxa: te espero aquí ;-)
Besitos!

Fanma: a que te quedas sin palabras cuando la tienes delante?

Conxa dijo...

la iglesia de San Martin, que chula!!

Bueno y conociendome sabrás que me habría encantado estar en la tercera foto jajajajja no tengo remedio!!!

Masmi dijo...

Una belleza de iglesia!!
Si que te habría encantando!! :-)
Pues preparate para el próximo post que te va a gustar mucho.
Un beso

miracle dijo...

Mucho Camino de Santiago, mucho Palencia, mucho concierto y Segovia qué? cuando vas a visitar Segovia? que vergüenza Masmi...

Masmi dijo...

Es cierto, si yo quería ir a Segovia! Pero mira, se me llevaron a Palencia.
Tengo que ir a Segovia en cuanto pueda.